Celebran la moción que aprobó ayer el ayuntamiento cacereño en sesión plenaria, aunque las enfermeras de los bloques quirúrgicos del hospital San Pedro de Alcántara consideran “que está bien, aunque sigue sin ser la mejor opción”. El consistorio instará a la Junta de Extremadura a volver al protocolo de actuación del 2015, donde se recogía la configuración de cuatro equipos quirúrgicos con la siguiente distribución (uno en la planta quinta, otro en la sexta, un tercero en el edificio materno infantil y otro en situación de guardia localizada), en vez de la organización actual, contra la que ya protestaron hace algunas fechas.

Las quejas surgieron a raíz de la decisión de la dirección del hospital de ubicar un equipo exclusivo de enfermería en el bloque materno infantil. Lamentaron entonces las enfermeras que se dejarían descubiertos otros servicios de operaciones que incluían más especialidades “igual de importantes o más”. Estas profesionales sanitarias volvieron a reivindicar ayer, en conversaciones con este periódico, “que haya un equipo de enfermeras por cada bloque quirúrgico (hay 3: en la sexta planta tratan otorrinolaringología, traumatología y neurocirugía; en la quinta planta atienden casos de cirugía general y aparato digestivo, angiología, cirugía vascular y urología; y el quirófano del materno infantil, ubicado en el edificio anexo, está dedicado a ginecología y pediatría)”, y no dos para los tres, como pasa en la actualidad.

Las enfermeras argumentan, además, que con la apertura del nuevo hospital anunciado para la capital cacereña (aunque todavía sin fecha oficial de inauguración) habrá que realizar más cambios en los equipos de profesionales destinados a los bloques quirúrgicos, “ya que no podemos ir en taxi de un lado para el otro todo el rato”. La moción salió adelante ayer con los fotos favorables del PP, Ciudadanos y Podemos y contrario del PSOE.

RESPUESTA// Por su parte, el Servicio Extremeño de Salud (SES), a través de su gerente, Ceciliano Franco, afirmó sobre la moción presentada que «es ridícula. Es como si desde la Junta se discutieran los turnos de la policía local. Es inédito que un ayuntamiento haga esto», afirmó. Ceciliano Franco recordó que la capacidad organizativa del hospital pertenece a su dirección y dijo que, a juicio de ésta, el centro «está funcionando bastante mejor» y que la nueva organización se está evaluando en estos meses. También manifestó que, cuando se proceda a la apertura del nuevo hospital «habrá cambios, como ocurre a diario en los hospitales. No pueden vaticinarse cosas», finalizó.