La esclerosis múltiple es ya una de las enfermedades más comunes del sistema nervioso central, diagnosticada a unas 47.000 personas en España. Los afectados en Cáceres --alrededor de 400-- necesitan recabar ayudas para la contratación de profesionales que les aporten atención psicológica y de fisioterapia, al tratarse de una patología crónica que de momento no tiene cura. Por ello, la Asociación de Esclerosis Múltiple de Extremadura organizó ayer su primer acto público, un variado programa solidario en la plaza de Cáceres el Viejo, en torno a un monumental cocido de 400 raciones (5 euros de aportación por comensal), donado por Catering Pajuelo.

No faltaron juegos infantiles, estands informativos, regalos y un concierto a cargo del grupo Malapata Band. La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, se sumó a los actos a mediodía. «Pretendemos reunir fondos, pero también dar a conocer a los cacereños esta patología, y recordar a los afectados la existencia de la asociación, porque muchas veces se inscriben cuando la enfermedad está avanzada y sería bueno que todos colaboráramos», explicó ayer Jesús Cano, presidente del colectivo.

María José García, también asociada, recordó que la esclerosis múltiples es «una patología degenerativa, sin cura, los tratamientos ayudan a frenar y a paliar los síntomas, pero pedimos que avance la investigación porque además afecta a personas de todas las edades (suele diagnosticarse entre los 20 y los 40 años)». De hecho, esta enfermedad se ha convertido en «la segunda causa de incapacidad laboral solo por detrás de los accidentes de circulación», afirmó el presidente.

La sede de la asociación se encuentra abierta a todos los ciudadanos en el número 9 de la calle Pedro Romero de Mendoza.