--¿Qué pasa en Izquierda Unida?

--Discrepábamos con el consejo político por su forma de actuar y sobre todo con el proceder del concejal Santiago Pavón. Quisimos llegar a un acuerdo para solucionar los problemas internos que había, trabajar con ellos pero la situación es tan insostenible que hemos decidido salir de allí.

--Y critican a Pavón...

--No es una crítica personal sino política, tenemos buena relación y no le vamos a llevar al paredón.

--No sé si le llevan al paredón, pero cuestionan sus salidas de tono...

--Cada uno tiene su forma de ser pero consideramos y se ha visto por los ciudadanos que este señor hay veces que pierde las formas y falta incluso el respeto a sus compañeros.

--¿Entonces creen que Pavón va por libre?

--Lo que no podemos permitir es que ni informe al consejo político, ni a sus compañeros, y en las comisiones y plenos tome decisiones arbitrarias y personales sin contar con nadie.

--Se habla de que la ciudad está paralizada ¿Pavón tiene su parte de culpa?

--Sobre el plan general hay cosas que compartimos con Pavón, pero lo que no se puede hacer es decir desde un primer momento no a El Corte Inglés, no a no sé qué, o sea, habrá que motivar ese no y no cerrarse en banda.

--¿Juega el edil a varias bandas para contentar al PSOE, al PP y a sus votantes?

--Esa es la impresión que tenemos.

--¿Pero él a quién debe escuchar, al gobierno o a sus votantes?

--Son compatibles. Las decisiones que se toman en IU van en línea con el PSOE, si no no se hubiera firmado el pacto.

--Luego hablan del sueldo de Pavón...

--El artículo 57 de los estatutos dice que todas las subvenciones, asignaciones y otros ingresos que perciban los grupos institucionales o representantes de Izquierda Unida serán administrados por los órganos competentes de IU. Esto quiere decir que si Pavón tiene su sueldo del ayuntamiento lo tendría que ingresar en la cuenta de Izquierda Unida.

--¿De cuánto dinero estamos hablando?

--No lo sabemos porque eso es algo que hemos reclamado en varios consejos. La contestación fue que era público, que lo podíamos averiguar y que él no tenía que decirnos cuánto cobraba. Lo que pretendemos es que se cumplan los estatutos, él tiene que ingresar el dinero que cobra en la cuenta de IU y luego IU dependiendo de sus factores salariales, laborales, familiares, etcétera, le hace un ingreso que consideramos lógico y lícito porque hace una labor en el ayuntamiento. Y no decimos que no cobre nada, lo que estamos diciendo es que cobre en función de sus características personales y familiares, pero claro, tiene una pensión de jubilación que creemos que es buena.

--¿Son conscientes de que sacando este asunto dañan seriamente la imagen de Pavón?

--Tengo entendido que IU es una organización democrática, pluralista y esta gente que dice ser comunista que predique con el ejemplo, y además lo digo claramente y abiertamente y se lo he dicho a él personalmente. O sea, comunismo, ¿para qué?, así quiere ser comunista cualquier ciudadano de Cáceres, cobrando 3.000 euros de un sitio y otros 3.000 de otro. Pero si hay unos estatutos que te dicen lo que tienes que hacer y tú te los saltas a la torera...

--¿Ya, pero no cree que habrá gente que piense que cómo es posible que usted sea de IU y viva en Los Castellanos?

--Pero yo no tengo un cargo público y no cobro dinero de una administración pública.

--Sí, pero es miembro de IU...

--Ya, pero yo no soy comunista. Y además en Los Castellanos hay viviendas de protección oficial y ahora vivo en Casa Plata y pasa lo mismo, hay viviendas de protección oficial. (Hablamos de reparto de la riqueza, no tenemos que ser piojosos por ser comunistas , le apunta una compañera).

--Vamos, que lo que ustedes quieren es que Pavón se vaya...

--No. Hace falta cambiar el método de trabajo y eso pasa por renovar el consejo político entero. Este señor le ha hecho mucho daño a IU, si ahora hubiera elecciones difícilmente sacaríamos un concejal.