NACIO EN CACERES

PROFESION PROFESOR DE LA FACULTAD DE VETERINARIA EN LA ESPECIALIDAD DE ENFERMEDADES PARASITARIAS

CARGO DIRIGENTE CACEREÑO DEL COLECTIVO MOVIMIENTO JUNIOR

Movimiento Junior trabaja desde años con los niños de la ciudad. Sabe de su situación y de sus necesidades. No en vano, un millar de pequeños participan al año en las actividades que organiza, bien en barrios o en programas abiertos a toda la ciudad. Por eso, desde su conocimiento, la asociación ha presentado a los grupos políticos que concurren a las próximas elecciones municipales una serie de propuestas para incorporar a sus programas.

--¿Cuál es el diagnóstico de la infancia cacereña?

--En líneas generales, es bueno. Estamos en una ciudad con una infraestructura y un nivel de vida óptimo para los niños, pero también hay carencias.

--¿Cómo cuales?

--Falta protagonismo y responsabilidad de los niños, que participen más. Creemos que se les da todo hecho y son agentes pasivos, y fruto de eso son los jóvenes pasivos que vemos. También hemos detectado el estrés infantil que tienen por sobrecarga de actividades organizadas y cada vez tienen menos tiempo libre para jugar. No es un tema político, sino familiar y social, pero eso ayuda a hacerles pasivos.

--¿Qué proponen ustedes?

--Que se cree un órgano de representación del niño en el Consejo Sectorial del Menor, un consejo infantil en el que ellos mismos puedan proponer sus ideas sobre la ciudad que quieren, que participen. También que haya una mayor coordinación entre las concejalías que asumen temas de la infancia.

--¿Cree que los políticos piensan en los niños?

--Como no votan, no los tienen en cuenta. Por eso, nosotros queremos llamar la atención de los partidos hacia ellos, porque serán nuestros futuros jóvenes.