Si usted desea asistir en julio de 2006 a los conciertos de música clásica y ópera del festival de Aix-en-Provence, el próximo cinco de octubre ya podrá comprar las entradas por internet. En esas fechas aparecerán en la Red la Quincena Musical de San Sebastián y las entradas del festival de Salzburgo de agosto de 2006.

Pero no hace falta irse tan lejos. Si le gusta la ópera y le hace ilusión escucharla en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, en internet puede comprar entradas para la representación de Madame Butterfly el próximo 4 de julio (antes está casi todo vendido): quedan butacas estupendas a 164 euros, otras sin visibilidad a 8 euros y varias correctas a 22.

El Liceo, Salzburgo... Palabras mayores. Bien, pues busquemos ciudades del tamaño de Cáceres. ¿Existe Teruel? Para comprar entradas por internet, sí. Serrat actúa allí el 10 de octubre y en su ordenador le facilitan asistir a su concierto. ¿Prefiere Faemino y Cansado en el Auditorio de Castellón el 19 de noviembre? Clic, clic, clic y ya tiene su asiento reservado. O más cerca: Kiko Veneno en el Lope de Vega de Sevilla el viernes que viene: teclee su número de tarjeta y entradas a su disposición por 18 euros.

La butaca preferida

Asistir a espectáculos es muy sencillo con internet. Diversas webs se lo facilitan. Le presentan la programación del teatro o auditorio, le muestran el plano, usted teclea sobre las butacas preferidas y escribe el número de su tarjeta. El día del concierto o representación introduce su tarjeta en una máquina expendedora situada a la puerta del recinto y sin más, salen las entradas reservadas. Este servicio tiene a veces un pequeño recargo (en el Liceo, por ejemplo, 95 céntimos de euro), pero es una comodidad barata.

En Extremadura, hasta ahora no era posible reservar entradas con esta facilidad. En Cáceres, por ejemplo, se puede reservar en la web del Gran Teatro, pero te asignan la butaca, aunque tú puedes manifestar tus preferencias. No hay recargo y eso sí, son extremadamente amables y profesionales: te avisan de los cambios, te informan de los contratiempos (aunque tengan que llamarte por teléfono a otra ciudad), te confirman la reserva por e-mail ...

Además, el año pasado abrieron la taquilla del auditorio entre semana, facilitando así la compra de entradas. Sin embargo, se echa en falta la comodidad de otras ciudades: en Badajoz, desde esta temporada se podrán adquirir las entradas para los espectáculos del teatro López de Ayala en las oficinas de Caja Badajoz.

Además, para agilizar la recogida de las reservas, se instalará un expendedor automático a las puertas del teatro. Esperemos que estas novedades tan estimulantes y eficaces lleguen pronto al Gran Teatro de la ciudad feliz .