Esta mañana se entregan en el registro del ayuntamiento las firmas recogidas de ciudadanos para que se pare el expediente que tramita el ayuntamiento para la ampliación de la zona azul. Esta recogida es una iniciativa coordinada por Fernando García Figueroa. Se empezaron a pedir el sábado y ayer por la tarde se contaba con «1.139 más otras 40 electrónicas», comentó Figueroa. Junto a las firmas también se aporta un escrito con los argumentos para rechazar la nueva zona azul. La propuesta es que pase de las 850 plazas actuales a 2.070.

Por la tarde está convocada una asamblea ciudadana para protestar por la propuesta de subida de la tarifa del autobús, por la ampliación de la zona azul y por la supresión de plazas de aparcamiento, como las que se eliminaron hace un año, cuando empezó la obra del párking de Primo de Rivera, en Virgen de Guadalupe. Esta protesta es a las 20.00 horas en el Foro de los Balbos y es una iniciativa de la Plataforma Ciudadana en Defensa de los Servicios Públicos, que ayer presentó sus reclamaciones, entre las que está que se vuelva a permitir estacionar en la parte central de Virgen de Guadalupe, demanda que comparte la agrupación de asociaciones de vecinos, que en un comunicado reclamó que se vuelvan a habilitar estos aparcamientos porque los dos carriles que se han dejado para circular «son ficticios, su estrechez no permite el tráfico de doble carril». El plan de movilidad del ayuntamiento prevé la ampliación de los acerados de toda la avenida y dejar la parte central sin aparcamientos.

La agrupación también criticó la ampliación de la zona azul, un expediente que se debate en el pleno que la corporación celebra mañana. Sobre los estacionamientos, la plataforma también expresó su temor a que se acabe suprimiendo el aparcamiento gratuito del parque del Príncipe, algo que ayer se negó desde el gobierno local, además mostró su rechazo a la subida del autobús urbano y criticó el mal funcionamiento de las depuradoras.