Miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Cáceres entregaron ayer 2.500 firmas para que se eliminen las cláusulas suelo en el palacio de Mayoralgo, sede institucional de Caja de Extremadura. Tras casi una semana recogiendo apoyos frente la oficina principal en la calle San Pedro, un grupo de activistas, que no sobrepasaban la decena e iban vestidos con camisetas verdes con lemas contra la entidad, se concentraron a mediodía en Santa María. La presencia policial se limitó a un furgón con agentes de uniforme y paisano.

Sin incidentes y después de llenar la puerta principal de pegatinas con frases como "este banco engaña, estafa", una comisión de dos manifestantes fue recibida por responsables de la entidad, donde permanecieron durante 40 minutos. "Lo hemos conseguido, lo hemos conseguido", gritó uno de ellos antes de acceder al palacio, mientras el resto esperó fuera haciendo sonar silbatos y cencerros y repartiendo pasquines entre los viandantes en los que denunciaban el caso de dos hermanos afectados que han demandado a Caja de Extremadura en Cáceres y Vitoria al considerar abusivas las cláusulas suelo de sus hipotecas.

A la salida, un portavoz de la plataforma que estuvo presente en el encuentro en el palacio y que pidió que no se diera su nombre, aseguró que habían logrado que la entidad se comprometiera a eliminar las cláusulas suelo. "Nos han dicho que tardará un poco, pero que en un año quitarán todas", respondió a preguntas de este diario.

Asimismo, afirmó que lograron que Caja de Extremadura se comprometiera a devolver a José Carlos Rubio, uno de los afectados que reclama, la cantidad de 8.000 euros. "Han dicho que sí", indicó este portavoz.

OTRA VERSION Sin embargo, la versión ofrecida posteriormente por un portavoz de Liberbank fue muy distinta. "No ha habido ni reunión ni negociación", aseguraron desde la entidad, insistiendo en que se trató de un encuentro "meramente protocolario" en el que "un empleado" había recibido a una comisión de la plataforma.

Este portavoz negó que se hubiera alcanzado un compromiso para eliminar las cláusulas suelo o poner fecha a una hipotética medida en este sentido, como sostuvo la plataforma. Tampoco, indicaron fuentes de Liberbank, se abordó ni negoció la situación de los dos afectados que reclaman cantidades, ya que ambos casos, afirmaron, se encuentran recurridos en los tribunales por parte de Liberbank. Este mismo portavoz se limitó a subrayar que la entidad sí que "los estudiará" como ocurriría con cualquier otro cliente.