Cinco y media de la tarde. Gran Teatro. La Escuela de Negocios de Extremadura, Extremadura Business School (EBS), cierra el primer semestre del curso con una forma diferente de aprender a hacer empresa. Al ritmo mundialista de Bisbal, comienza el espectáculo. En el escenario, dos conferenciantes: el gallego José María Gasalla, ingeniero aeronáutico y profesor de la Autonóma de Madrid más de 30 años, y la brasileña Leila Navarro, "especialista en comportamiento humano" según el currículum de la EBS.

Con focos y un gran proyector con palabras como automotivación, sostenibilidad o autenticidad, el Roadshow de Gasalla y Navarro hace subir al escenario a los voluntarios de un auditorio con muchas caras conocidas del empresariado. Entre ellos, Eduardo Chacón, de Conyser; Javier Andrada, de Cacereña de Párking, y la plana mayor de Caja Duero. Hasta Elena Nevado y Fernando Manzano, del PP, se atreven en un juego en el que diez voluntarios hacen un corro en torno a cuatro sillas que van desapareciendo para poner a prueba su capacidad de ayuda como si trabajaran en la misma empresa. Entre risas, todos terminan sentados unos encima de otros. Prueba superada.

Con una puesta en escena de monologista, Gasalla aprovecha para hablar de las ventajas de la inteligencia emocional, el networking o los paradigmas. Entrenamiento para directivos, con alusiones a expertos mundiales y recetas contra la crisis. "Hay que abandonar el confort de lo que nos ha dado éxito", afirma con tono de gurú. El auditorio escucha. Son las nuevas maneras para que los directivos aprendan que hay vida más allá del despacho.