Historias inverosímiles, crudeza, risas y mucha creatividad. El Festival Envídeo entregó ayer los premios de su XV edición en un acto celebrado en la Filmoteca de Extremadura. De los 104 trabajados de creación audiovisual a concurso, siete recibieron los galardones del certamen organizado por el Consorcio Gran Teatro. El realizador Pedro Loro Avis, de Miajadas y con un corto de menos de seis minutos titulado Chocolate frío , se llevó el primer premio del certamen, dotado con 2.000 euros y una estatuilla de Miguel Sansón. El segundo galardón fue para Rubén Prieto por la obra Regeneración , con 1.000 euros.

En las otras categorías, Marcos Polo obtuvo el premio Videoexpress24h que, con el epígrafe La lluvia, Evocando Macondo , fue premiado por el jurado con 600 euros y estatuilla. En la gala, que casi llenó a mediodía la sala Fernando Turégano, también se reconocieron los trabajos de Jerónimo García (premio Jurado Joven) por su obra Plaza Vacante , y de Enrique Nieto (premio Animación) por Pictorial .

VARIEDAD En documentales, el premio Mirada Womad, con 1.000 euros y estatuilla que entregó Dania Dévora, directora del festival en España, fue para Luis Alfaro por la película Los Hijos de los Pastores . Con la misma cuantía, el premio Corto 3.0 recayó en Manuel Arija por La Piñata , una de las proyecciones que más risas despertó entre el público que acudió a la Filmoteca.

La consejera de Cultura, Leonor Flores, que cerró el acto con la entrega del premio Videoexpress24h, destacó la importancia de apoyar a este sector en tiempos de crisis. En su intervención, recordó que los recortes presupuestarios están afectando a esta partida e incidió en la necesidad de apoyar a los creadores con certámenes de este tipo.