La Diputación Provincial falló anoche los cuatro premios más importantes de sus certámenes anuales, con una gala especial para conmemorar el XXV aniversario de la Institución Cultural El Brocense. El premio Dionisio Acedo de Periodismo (3.000 euros) fue concedido al periodista de Radio Nacional de España César Serrano, colaborador de este diario, y a los técnicos Miguel A. Pulido y José Luis Montero, por un reportaje emitido desde la emisora en Cáceres, titulado De los gustos y los caminos , que supone un repaso turístico-gastronómico de Extremadura.

El jurado del premio, instituido en 1980 en memoria del que fuera director de EL PERIODICO EXTREMADURA, Dionisio Acedo, también entregó dos accésit a Toñi Escobero, redactora de este diario, por su trabajo de investigación histórica El legado cacereño de Isabel la Católica , y a Alberto Casares y Pepe Higuero, también colaborador de este rotativo, por el reportaje Duelo en la Dehesa , emitido en Localia TV. Presidido por la periodista Angeles Luaces, el jurado tuvo que decidir ayer entre un total de 24 trabajos.

Los fallos de los cuatro premios se emitieron sobre el escenario del Complejo Cultural San Francisco, durante un acto conducido por la periodista y presentadora Ana García Lozano, y amenizado con los monólogos de la actriz Antonia San Juan. Acudieron numerosas autoridades, entre ellas el presidente de la diputación, Juan Andrés Tovar, el consejero de Desarrollo Rural, Francisco Javier López Iniesta, los directores generales de Promoción Cultural y Administración Local, José M Corrales e Isabel Moreno, y representantes de la universidad, el ayuntamiento y otras instituciones.

OTROS FALLOS El XXX Premio Cáceres de Novela Corta, el de mayor cuantía, dotado con 6.000 euros y la publicación del trabajo, ha viajado este año hasta Argentina. El jurado, presidido por el escritor y columnista Eduardo Mendicuti, ha concedido el galardón a Mori Ponsowy por su obra Los colores de Inmaculada , seleccionada entre veinte novelas por su estructura, juego de voces, lenguaje y geografía exótica.

El VIII Premio Flor de la Jara de Poesía (3.000 euros y publicación de la obra) también ha viajado hasta la localidad madrileña de Torrejón de la Calzada. Vicente Martín, autor de Como la sombra es sombra , ha recibido el galardón por este trabajo "de hondo latido reflexivo, un ritmo muy logrado y una sonoridad impecable", según explicó el presidente del jurado, el poeta Juan Carlos Rodríguez Búrdalo.

Finalmente, el I Premio de Microrrelatos se concedió a Clara García (Llerena), por Sensaciones , en la categoría de Educación Secundaria; y a Laura Durán (Carbajo), por Cuando te encontré , en la categoría de Bachillerato. El jurado fue presidido por el escritor José María Merino, muy sorprendido por la calidad de los 14 trabajos que han concurrido.

El presidente de la diputación destacó en su discurso el auge de estos premios, "que trascienden a la región y al propio país", así como la calidad de los trabajos. También subrayó el papel de las instituciones y organismos sin ánimo de lucro que conceden premios culturales, "porque escapan a estos tiempos de mercantilismo y márketing en los que la literatura se supedita a los intereses de grandes grupos".