La Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil y la Unidad del Trastorno de Conducta Alimentaria se instalarán desde febrero en el nuevo centro de Salud de Mejostilla. Los dos servicios que se ofrecen ahora en las instalaciones de la Ronda del Carmen comenzarán a presentarse en las dependencias sanitarias que comenzarán a funcionar el próximo mes, tal y como precisaron el lunes fuentes de la consejería y confirmó a este diario el Ezequiel Bermudo, director médico de Atención Primaria del Area de Salud de Cáceres.

El facultativo puntualizó que "las instalaciones actuales en la Ronda del Carmen no tienen suficiente espacio para acoger a ambos equipos, mientras que el nuevo centro de salud cuenta con muchas consultas libres, con vistas a un futuro y al crecimiento previsto en una zona como esta en la que reside población joven", apuntó.

Bermudo reconoció que ya están ultimando la dotación de la instalación sanitaria y que desde la semana pasada estudia con los equipos médicos el traslado de usuarios. "Se haga como se haga, siempre tiene inconvenientes para los usuarios, porque si trasladas a un usuario de la zona que es muy mayor y vive cerca de plaza de Argel, le creas un inconveniente", explicó el director médico, que concretó que los usuarios afectados por el traslado --bien usuarios de aquella zona o aquellos integrados en los cupos de los médicos de plaza de Argel que pasarán a atender sus consultas en el nuevo centro de salud-- lo sabrán con antelación y podrán decidir si permanecen en el mismo centro de salud o se trasladan a las nuevas instalaciones.

CONSULTAS DE MAÑANA Lo que sí precisó el director médico es que el nuevo centro de salud solo contará por el momento con consultas en horario de mañana y que se atenderán en cuatro grupos de Atención Primaria y dos de Pediatría. "Estos últimos sí arrastrarán sus cupos a las nuevas instalaciones", precisó el facultativo. Destacó que dos de las plazas de Atención Primaria se cubrirán trasladando a dos médicos de plaza de Argel y otras dos serán de nueva creación, "por lo que van a descargar mucho a plaza de Argel", destacó Bermudo. Cada facultativo tendrá a su cargo 1.500 cartillas sanitarias que permitirán descargar las más de 2.000 que atienden ahora los médicos del centro de plaza de Argel.

Además queda en el aire la posibilidad de incrementar en un cupo más el servicio de Pediatría y en otro el de Medicina General. Por el momento, los servicios del centro médico se completarán con las unidades de Fisioterapia, Planificación Familiar, Salud Bucoedental y los servicios de un Trabajador Social, una Matrona y un Auxiliar de Enfermería, además de los servicios administrativos y de celadores.

DUDAS EN NUEVO CACERES Más cauto se mostró Bermudo con el centro de salud de Nuevo Cáceres. "No sabemos cuando se abrirá, aunque me gustaría, como director médico que fuera antes del verano", precisó el facultativo sobre la dotación sanitaria diseñada por el arquitecto Justo García y levantada por Pinilla. Ezequiel Bermudo explicó que ese centro de salud "ha tenido unas circunstancias especiales que han ralentizado mucho la dotación del centro", y que el tiempo que la obra se mantuvo parada ellos mantuvieron detenida la tramitación de esa dotación "a la espera de que avanzara la construcción", concluyó.