El Archivo Histórico Provincial de Cáceres ofrece la nueva serie ‘Érase una vez... la vida’, dedicada a recuperar la memoria de la existencia cotidiana de los cacereños mediante diez exposiciones temáticas que sacan a la luz los documentos que alberga este centro. La primera, bajo el título ‘Comienza la aventura’, exhibe fondos relacionados con el inicio de la existencia, incluso desde antes de llegar al mundo, cuando las futuras madres eran sometidas a diversas pruebas diagnósticas que quedaron perfectamente reflejadas en los archivos: test de embarazos, ecografías, analíticas e historias clínicas, todas ellas reflejo del comienzo de una nueva vida.

Los documentos que se exponen son ‘Libro de Historias Clínicas de la Casa de la Madre, 1944’; ‘Plano del Servicio de Esterilización y Operaciones de la Casa de Maternidad de Auxilio Social en Cáceres, 1942’, del fondo Delegación Provincial de Auxilio Social de Cáceres; y ‘Tratado de Ginecología’, de la colección Vicente Paredes Guillén. Los fondos expuestos van acompañados de una ficha catalográfica y descriptiva, y de una galería de imágenes, todo ello también a disposición del público en la página web ‘http//archivosextremadura.gobex.es’.

La muestra permanecerá abierta hasta el próximo 8 de junio en la sede del Archivo Provincial, situada en el Palacio Moctezuma de Cáceres, en horario de lunes a viernes de 8,15 horas a 14,45 horas, con acceso gratuito.

En total, la serie se ha dividido en diez exposiciones temáticas que mostrarán documentos relacionados con las distintas etapas de la vida: el embarazo, el nacimiento, la niñez, la infancia, la adolescencia, la juventud, la madurez, el matrimonio, la vejez y la muerte. Estas diez entregas se sucederán hasta el mes de noviembre de 2018 y finalizarán con una muestra conjunta que se prolongará hasta marzo de 2019. Entre los documentos a exponer se incluyen partidas de nacimiento, partidas de bautismo, recordatorios, cuadernos escolares, vidas laborales, actas matrimoniales, cartas de dote, expedientes de jubilación, testamentos, fotografías, esquelas funerarias y otros fondos.