Los dinosaurios, también conocidos como ‘largatos terribles’, fueron los reptiles más fascinantes y los animales más grandes que jamás hayan pisado la tierra. Aparecieron en el periodo Triásico Superior, hace unos 225 millones de años, y los mayores superaban los 30 metros de longitud. Pero... ¿cómo eran realmente? ¿cómo se movían? ¿qué sonidos emitían? ¿qué aspecto tenía su piel? Ahora es posible conocer todos los detalles a través de Expo Jurásico, la mayor muestra itinerante de dinosaurios animatrónicos, inaugurada ayer en Cáceres tras pasar por numerosos países europeos.

«Yo iba a ser portero del Real Madrid, pero ahora me lo he pensado mejor y voy a ser paleontólogo», explicaba convencido Sergio Aguado, un niño de 6 años que ayer viajó con sus padres desde Los Santos de Maimona para ser de los primeros en visitar la exposición. Y es que la veintena de dinosaurios, a tamaño real, incorporan una tecnología inventada por Disney que permite que se muevan, respiren, emitan sonidos y hasta abran sus ojos, simulando su comportamiento y haciendo las delicias (y un poco los temores) de los más pequeños. «Se quedan asombrados, los movimientos parecen tan realistas que algunos niños creen que son de verdad», explica el comisario de la muestra, Rascid Baifraouri.

La exposición está pensada para todas las edades. Existe una zona de proyecciones didácticas, un arenero con fósiles enterrados que los niños descubren con pinceles y brochas, paneles informativos, un Triceratops que hasta camina por la exposición y otros dinosaurios en los que puede montarse el público. Hay Protoceratops, Parasaurolofus, Estegosaurios, Espinosaurio, Diplodocus y el famoso Tiranosaurio Rex, que se ha convertido en el rey de la muestra con sus 10 metros de longitud por 6 de altura. «A mí es el que más me gusta de todos», se sinceraba Marcos Llerena, de 9 años, llegado desde Esparragosa de Lares con su familia para no perder detalle.

Pero hasta el Rex se queda pequeño al lado del mayor de los dinosaurios, el Saurópodo Seismosaurus, de 45 metros de longitud. Afortunadamente era herbívoro y no cabe en la exposición, si bien está debidamente reproducido en los paneles. A su lado, una jirafa parece un yorkshire.

Horarios y precios

La exposición continuará hasta el 18 de junio en una carpa de 1.500 metros cuadrados junto a Carrefour. Entradas a 7 € en taquilla y en www.expojurasico.com (los menores de 3 años no pagan). Abre de lunes a viernes, de 17.00 a 21.00; y sábados y domingos, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00.