Los 120 trabajadores propietarios del hipermercado Eroski de Cáceres se beneficiarán del plan retributivo solidario que ha puesto en marcha el grupo empresarial para potenciar la equidad salarial entre los cooperativistas y que supondrá un incremento lineal de los sueldos de un 15%. Con esta subida los empleados cobrarán en torno a 1.824 y 2.040 euros más al año.

El gerente del hipermercado cacereño, Manuel Morán, presentó ayer este plan como una iniciativa "innovadora" y "solidaria" que busca "recortar las diferencias salariales" dentro de la plantilla. Morán destacó además que este incremento supera con creces la subida media que se aplica en el sector. Los salarios medios de los trabajadores indefinidos y socios de la superficie comercial es de 12.000 euros al año. Esta subida no se aplicará a los cargos directivos, según aseguró Morán.

El grupo Eroski, que destinará a este plan retributivo 8,5 millones en todo el país, es una empresa cooperativa cuyos propietarios son los trabajadores. En toda España son 12.721 socios.

Eroski tiene en Cáceres 120 cooperativistas que participan como socios de la empresa y en los órganos de gestión. Para ser propietario, una condición que es voluntaria, los empleados han tenido que aportar un pequeño capital, que actualmente ronda los 4.100 euros. La plantilla del hipermercado cacereño ronda los 200 trabajadores, aunque un porcentaje es personal temporal para cubrir las necesidades según las temporadas.

El hipermercado Eroski, ubicado en el centro comercial Ruta de la Plata, cerró el ejercicio 2005 con 1,9 millones de clientes. Sólo el centro comercial registró 4,8 millones de visitas el año pasado.[subtitulo1.145]

Se beneficiarán los 120 trabajadores que son socios del híper cacereño