Sin entrar a valorar otras actuaciones del PGOU de Cáceres, la sección sindical cacereña de SFF-CGT considera que el traslado de la estación de tren a la carretera de Valencia de Alcántara, a más de cuatro kilómetros de las últimas viviendas de la ciudad, es un error histórico.

Fue un error histórico hace 120 años enlazar la primera línea de tren de la provincia, Cáceres-Lisboa, con Madrid en Arroyo-Malpartida, error que tardó en corregirse casi 90 años, cuando en 1967 se construyó la variante Cáceres-Casar de Cáceres. Según la documentación, las razones de entonces fueron el valor de los terrenos, mucho menor al estar alejados de la ciudad, pero el pago de los cacereños casi 90 años fue tener que trasladarse 20 kilómetros para enlazar con los trenes Lisboa-Madrid.

El error histórico que se plantea con el nuevo PGOU está relacionado también con el valor de los terrenos, o con la revalorización de aquellos. Hoy día, técnicamente, el lugar que ocupa la estación puede albergar la nueva estación del AVE. La línea puede quedar soterrada en los lugares que sea necesario. Todas las ciudades importantes tienen las estaciones céntricas (AVE incluido): Madrid, Sevilla, Córdoba y, próximamente, Valladolid. Otras como Zaragoza, donde físicamente era imposible mantener la estación con la llegada del AVE, ya que las vías estaban subterráneas y necesitaba más espacio para las nuevas vías, se ha trasladado lo mínimo, solución posible en Cáceres, donde la estación podría estar ubicada entre El Junquillo y Aldea Moret.

El traslado de la estación significará el fin del tren convencional y un nuevo golpe a un medio de transporte seguro y social.