Carmen Heras consideró ayer que ubicar la estación del AVE donde se encuentra la actual sería "una aberración" porque implicaría que Aldea Moret "seguiría estando fuera de la ciudad". La alcaldesa comentó que el Ministerio de Fomento defiende la ejecución de estaciones tipo la de Atocha en Madrid, es decir, estaciones situadas en el centro de las ciudades, y que lo hace en base a datos económicos que demuestran que así son más rentables. En Cáceres existió una plataforma que defendió la ubicación en el lugar donde está ahora. Heras señaló que aunque pudiera ser una solución, para ella no es la idónea.

En la ciudad siempre se han barajado tres opciones: usar y adecuar el actual recinto; llevar la instalación al corredor de la A-66, en el cruce de la autovía con la carretera de Malpartida y, por último, ubicarla entre Carrefour y el Cerro de los Pinos. La alcaldesa defendió la última de estas opciones. Dijo que en su programa electoral se apostaba por ejecutar un centro logístico en la A-66, pero que ha reflexionado hasta considerar que la mejor decisión es la que se encuentra a medio camino: la más próxima a Virgen de Guadalupe.

Heras señaló que ha mantenido conversaciones con Fomento pero que no se ha tomado una decisión. La regidora hizo estas manifestaciones tras asegurar que ésta ha sido la legislatura más inversora en la historia de Cáceres: más de 40 millones de euros provenientes del ayuntamiento y de los gobiernos regional y central. "Es el gobierno más inversor y nunca se ha invertido tanto dinero", reiteró una alcaldesa para la que éstos son los proyectos más destacados de la ciudad:

1.- El paso inferior de Aldea Moret y una nueva red de distribución de agua

La obra del paso inferior de Aldea Moret vertebra la barriada, la abre a Cáceres y mejora sus comunicaciones. Por otro lado, se han invertido 3 millones para cambiar la red de distribución de agua.

2.- El nuevo Plan General Municipal facilita la creación de nuevos proyectos

Con la aprobación del Plan General Municipal, el ayuntamiento trabaja en la reordenación del ferial, de la Charca Musia, del Pabellón de Ferias y Congresos (se está realizando como proyecto de interés regional para ejecutarlo) o la puesta en varios de los 3.000 kilómetros de caminos rurales que tiene la ciudad.

3.- Palacio de Congresos casi a punto, mientras Portaje va "a buen ritmo"

"Las expectativas son muy buenas para 2011", dijo Heras, que también citó en su balance proyectos de otras administraciones: el Palacio de Congresos, el nuevo hospital de referencia, el parque tecnológico del campus, la Factoría Joven, las instalaciones deportivas de atletismo y el nuevo abastecimiento de Portaje que "va a buen ritmo".

4.- El Corte Inglés saldrá de una forma u otra "y en él irán todos mis desvelos"

El proyecto de El Corte Inglés seguirá adelante. "Los promotores quieren que venga, los ciudadanos también y El Corte Inglés quiere venir a Cáceres", dijo una alcaldesa que ayer aseguró que los promotores están "en un buen momento de negociación" y que "han dado la palabra de que trabajan seriamente para darle al ayuntamiento la compensación". En este sentido, Heras indicó, no obstante, que lo que tienen que hacer los promotores no lo puede hacer el ayuntamiento y que hasta que ellos no entreguen a la ciudad lo acordado, el consistorio "no puede mover ficha y yo no puedo correr más". Si finalmente esta vía no fructificara, se optaría por la figura del agente urbanizador. Heras apuntó que hay gente interesada en ello y que "de una forma u otra saldrá adelante El Corte Inglés y en él irán todos mis desvelos".

5.-"No permitiré que el aeropuerto para Cáceres quede en el olvido"

Heras aseguró que hay proyectos con documentación en marcha como la licitación del AVE, la ronda sur y la autovía Cáceres-Badajoz. Sobre el aeropuerto para Cáceres aseguró que "no está olvidado" y zanjó: "No permitiría como alcaldesa que se olvidara".

6.- "Espero y deseo que el cuartel Infanta Isabel sea para la ciudad"

El cuartel Infanta Isabel, en estos momentos propiedad del Ministerio de Defensa, pasará a la ciudad. Esa es al menos la intención de la alcaldesa, Carmen Heras. "Espero y deseo que venga. Alli habrá un proyecto importante, que creará puestos de trabajo y reactivará la economía". La idea que se baraja es que sea un centro cultural.

7.- El edificio Embarcadero se abrirá en el primer trimestre de este año

La apertura del edificio Embarcadero está prevista para el primer trimestre del 2011, según avanzó la alcaldesa. Paralelamente se abrirá este año Garaje 2.0, también en el poblado minero de Aldea Moret, con más de 40 empresas innovadoras en sectores de industrias creativas. El inmueble dispondrá de un plató de televisión.

8.- Pizarro, San Pedro de Alcántara y Gómez Becerra serán peatonales

El ayuntamiento iniciará este año la peatonalización de la calle Pizarro y sus aledaños tras las obras de reforma de la plaza Mayor, que igualmente se peatonalizará. Asimismo, el equipo de gobierno trabajará en la peatonalización de las calles San Pedro de Alcántara y Gómez Becerra para reactivar esta céntrica área comercial de la ciudad.