El secretario de Formación y Empleo de Comisiones Obreras de Extremadura, Miguel Coque, lo tiene claro. «Los problemas de la región son estructurales. No tenemos otra cosa que campo y la salida para por dar una respuesta valiente respecto a la reconversión de todo ese mundo». Recalca, además, las diferencias entre el norte y el sur de España, diferencias que «siempre ha habido» pero que parecían haberse acortado de forma significativa hasta el 2008, año del estallido definitivo de la crisis económica, y afirma que muchos de los planes que se siguen actualmente únicamente sirven como colchón.

También proponen cambios desde la Fundación Mujeres Extremadura. «Es necesario intervenir desde todos los frentes», dice Isabel López, responsable del Área de Igualdad, y enumera algunos de ellos. «Los poderes públicos deben extremar la vigilancia respecto al cumplimiento de la legislación vigente para evitar discriminaciones en el ámbito laboral». También insta a las administraciones a «desarrollar políticas de empleo en las que terminar con las desigualdades en este ámbito sea una verdadera prioridad».

López Fajardo también sugiere nuevas medidas, o un mayor impulso a algunas ya tomadas, para empresas, que «deben mejorar sus prácticas de gestión de recursos humanos, eliminando las que tengan un impacto negativo a sus trabajadoras»; para sindicatos, para que «sigan esforzándose en la denuncia de las situaciones de discriminación y desigualdad que se dan en las empresas», o para organizaciones para la defensa de los derechos de las mujeres como la que ella representa. Respecto a estas últimas, las arenga para que continúen con la denuncia de las discriminaciones y desigualdades».

Por último, insta a los medios de comunicación en general a que se esfuercen «por ofrecer una imagen de las mujeres más diversa y libre de estereotipos» y también por «visibilizarlas como trabajadoras profesiones y solventes». H J. I. M.