La Plataforma Ciudadana en Defensa de la Ribera del Marco realizó ayer un paseo guiado por esta zona, que partió de la ermita del Espíritu Santo a las diez de la mañana y que contó con una escasa participación. El recorrido discurrió por la parte alta de la ribera en el que los asistentes pudieron ver restos arqueológicos, prehistóricos, romanos, árabes, medievales y de la "arqueología industrial" más reciente, según informa la plataforma.

Asimismo, este colectivo señaló que la de ayer pudo ser la última oportunidad para disfrutar de elementos del patrimonio entre los que destacan la Cueva del Conejar, yacimiento epipaleolítico explorado por el equipo de Atapuerca con el proyecto de los primeros pobladores, en cuyo entorno ha comenzado la construcción de viviendas del residencial Vistahermosa.

Los participantes en el paseo también visitaron monumentos religiosos, como la ermita del Espíritu Santo, la Huerta del Conde, también en proceso de urbanización, además de la almazara del Marco, la Fuente del Rey, rehabilitada como parque, y las huertas "abandonadas en manos de empresas constructoras" añadió la plataforma.