Más de 250 personas padecen actualmente en la provincia de Cáceres esclerosis múltiple, de las que unas 100 son tratadas en el hospital San Pedro de Alcántara.

Se trata de una enfermedad crónica que es especialmente importante "porque es la enfermedad neurológica que invalida más a pacientes jóvenes". Según Monserrat Gómez, médico de la Unidad de Neurología del hospital cacereño y médico asesor de la Asociación Nacional de Esclerosis Múltiple, los primeros síntomas aparecen normalmente en torno a la franja de 20 a 30 años.

La causa que la desencadena todavía se desconoce, pero se sabe que hay una predisposición genética, aunque no es una enfermedad hereditaria. También parece que se está asistiendo a un aumento en la prevalencia, "pero no sabemos si esto se debe a que ahora se detecta mejor la enfermedad que hace 10 años, o es que realmente hay un aumento".

AVANCES Y NECESIDADES

Gracias a la resonancia magnética, sobre todo, y a los avances en los estudios inmunológicos del líquido cefaloraquideo, la enfermedad se está detectando más precozmente. "Esto es bueno, porque desde el año 95 se ha probado el primer tratamiento que es el único que ha demostrado hasta ahora que, aunque no cura, sí disminuye la posibilidad de que los enfermos tengan brotes".

Para Monserrat Gómez, el tratamiento de estos pacientes en la provincia es bastante bueno, aunque reconoce, no obstante, que los afectados por esta enfermedad se encuentran aún con algunas deficiencias, como la falta de medios para la rehabilitación, "muy necesaria, sobre todo para los que están más avanzados".

Estima, por ello, que quizás el hospital debería tener una buena unidad de rehabilitación, y anunció, además, que para solventar esta carencia la Asociación Extremeña de Esclerosis Múltiple, que se fundó hace seis años en Badajoz, donde tiene un local y un pequeño gimnasio para rehabilitación, está intentando ofrecer en Cáceres una estructura similar.

Por otra parte, Monserrat Gómez indicó que aunque actualmente estos enfermos, sólo por tener el diagnóstico de esclerosis múltiple, ya tienen el grado mínimo de invalidez, algo que se consiguió hace un par de años, "las ayudas sociales son escasas". En este sentido mantiene que quienes padecen esclerosis múltiple realmente necesitan ayudas sociales, "pues muchos son aún jóvenes y pueden trabajar, pero no desempeñar cualquier trabajo, ya que tienen limitaciones porque tienen algunas secuelas que son bastante invalidantes".