Aunque parezca mentira, los NOR (Niños de los Ojos Rojos) no ven la luz del día. En una nave escondida de la Charca Musia el grupo extremeño de folk-fusión lleva más de un año encerrado grabando su tercer disco, titulado Lo veo todo claro . "Mejor ni digas dónde estamos porque es ilegal", bromean con este periodista en el estudio-zulo, sin ventanas a la calle, donde graban rodeados de ordenadores, micrófonos e instrumentos. En la pecera, en la que no caben apretados más de media docena de músicos, pasan ocho horas al día. Una puerta comunica con el cuarto de baño, con ducha incluida.

A Pedro Mario Gómez (guitarra española); Andrés Gil, alias Hamfry 22 (vocalista), y Héctor Alviz (violinista), entre los más veteranos de una banda con 11 componentes --pronto cumplirán una década vestidos con faldas escocesas en el escenario--, el esfuerzo de preparar un nuevo disco les ha obligado a aprender a grabar sin ayuda de nadie. "Sí, éste es el primero que nos grabamos nosotros mismos", aseguran. El despliegue informático también lo demuestra. "Con los que somos en los NOR y las colaboraciones, la grabación en otro lado se nos va a dos meses. ¿Quién puede pagar eso?", se pregunta Hamfry 22 , un tipo tímido y bajito que, sin embargo, es capaz de desplegar su fuerza a ritmo de rap.

Con la idea de mezclar el nuevo disco en la Charca Musia y masterizarlo luego en Nueva York o Londres, Héctor está satisfecho con la autoproducción "muy severa" de este trabajo que, dice, "tendrá un sonido muy peculiar, con una calidad de lujo", sin querer desvelar más detalles del contenido.

Por Europa y América

Pero antes de que el disco vea la luz, los NOR tienen aún por delante el fin de año y un apasionante 2009, con un gira por ocho países de los Balcanes, además de la participación en el multitudinario festival Ollin Kan de México Distrito Federal y la irrupción en Extremúsika. "Para nosotros será como un Gran Hermano . Un mes viviendo juntos y viajando por todos esos países...", asegura Pedro, que propone alquilar un autobús con camas para el viaje.

Eslovenia, Serbia, Croacia, Bosnia, Bulgaria, Rumanía, Montenegro y Macedonia conforman el listado de territorios en los que hará parada la banda desde marzo a finales de abril del próximo año. Los NOR ya pisaron Bosnia en el 2007 con un buen recuerdo: "La acogida fue impresionante. sobre todo a nuestra fusión", aunque ellos huyen de clichés y apuestan por un sonido "diferente". En la localidad de Rivas Vaciamadrid les esperan el próximo día 19 para verlo todo tan claro.