Claro que escribir es recuperar la vida, es un poco también reparar la herida fundamental, la desgarradura. Y de eso saben mucho los autores que hoy (19.30) presentan en el Instituto Hernández Pacheco los números 3 y 4 de la Colección Lunas de Oriente de la Editorial La Luna Libros: Juan Ramón Santos (Plasencia, 1975) con su ‘Perder el tiempo’ y Pilar Galán (Navalmoral de la Mata, 1967) con ‘La vida es lo que llueve’.

En el primero, Juan Ramón Santos bucea en el concepto del tiempo, de cómo los seres humanos tenemos los días contados sin que podamos saber hasta dónde ha de llegar la cuenta y cada cual se enfrenta a esa realidad, a esa limitación, como buenamente puede o como mejor le pide el cuerpo.

En el segundo, Pilar Galán, también columnista de El Periódico Extremadura, vuelve a escribir después de un año un poco enfadada: la muerte de su padre, las elecciones, los refugiados... Pero ahora retoma esa mirada del humor que había perdido y lo hace a través de la literatura. En su obra, cuentos tristes como el olvido de las palabras, ese no poder entender el mundo sin ellas, o cuentos de gente enloquecida que ve mensajes de amor en las etiquetas.

Así es la vida, aunque llueva...