El ayuntamiento colocará hoy a las 12.00 un escudo en bronce que sustituirá al escudo preconstitucional que luce en el monolito de la plaza de Colón desde el 8 de septiembre de 1958, día en que fue bendecido por el entonces obispo de la diócesis de Coria-Cáceres, Manuel Llopis Ivorra. El de Colón es uno de los pocos símbolos de la dictadura franquista que aún quedan en la ciudad. Ahora el consistorio ha decidido cambiarlo y por ello encargó hace unos meses a un taller el nuevo escudo constitucional, según adelantó ayer el concejal de Infraestructuras, Miguel López.

El monumento de Colón, concebido como una obra de líneas austeras, fue realizado por el arquitecto municipal Angel Pérez, el mismo que diseñó la Cruz de los Caídos. En torno a la obra aparecen cuatro lápidas. En el lado que mira a la avenida Virgen de la Montaña aparece la imagen de la Virgen de Guadalupe, obra del escultor cacereño Eulogio Blasco. Por encima, en bronce, se colocó el escudo anticonstitucional. En la parte que mira a la Ronda del Carmen aparecen los nombres de las naciones que integran la Hispanidad, con la Rosa de los Vientos por encima, estilizada con fondos de carabelas.

Hacia el Rodeo se encuentra la lápida que dedica el ayuntamiento, quien según la crónica de EL PERIODICO EXTREMADURA de la época, "idea el monumento en ofrenda a la Gesta Gloriosa de los Conquistadores Extremeños" con el escudo de Cáceres en bronce. Hacia la calle Colón, la última lápida, con el nombre de los conquistadores extremeños y por encima, en bronce, el símbolo de la rosa náutica y las carabelas.