Pequeños y mayores de Santa Bárbara --una de las zonas de la populosa barriada de Aldea Moret-- tienen una escuela cerca de casa. La asociación de vecinos cuenta con un programa de actividades en el que prima la formación. "Tratamos de ofrecer cursos y charlas que interesen a distintos segmentos de la población", explica Guadalupe Iglesias, presidenta de este colectivo vecinal.

Así, cada 15 días el doctor Antonio Floriano, del centro de salud de Aldea Moret, ofrece una charla en la sede. La última fue sobre el sexo entre los jóvenes. "Reunimos a un centenar de personas y fue muy interesante", comenta Iglesias.

También se ofertan clases de sevillanas los martes y jueves a las seis de la tarde, impartidas por Tania Valle. "Como los niños no pueden salir a la calle por la inseguridad que existe, estas clases son una buena salida", dice la presidenta del colectivo vecinal.

Pero además hay clases de apoyo de todas las asignaturas y todos los niveles. Se celebran los sábados de doce a dos de la tarde, por colaboradores, profesores de la universidad, y por el médico Antonio Floriano.

Curso de cocina

Otra iniciativa interesante es la del curso de cocina, que ofrecen vecinas del barrio y de la directiva de la asociación con el apoyo de una monitora. Las clases se imparten los miércoles y viernes a las seis de la tarde. "Tenemos en proyecto acudir a Caja Extremadura para que nos financie la publicación de un libro con recetas exclusivas de Santa Bárbara", apunta Iglesias.

A ello se unen clases de ganchillo y bolillos, los lunes y martes a las seis de la tarde, que ofrecen Dionisia Pérez y Angela Muñoz y las clases para infantil (teatro, manualidades y folclore), el lunes, martes y miércoles de seis a ocho. El jueves, a la misma hora, hay labores y costura. Colabora Teresa Muñoz.

Imparten labores para adultos (lunes, miércoles y viernes a las seis de la tarde), con clases de bandejas, cuadros, punto de cruz, bolillos, bordado, corte y confección y punto en lana. Las hermanas Julia y Chelo Merino se encargan de dar las clases. Por otro lado, la asociación ha convocado un concurso de dibujo mensual.