La sede de la Universidad Popular (UP) y de la Escuela Municipal de Música y Danza, situada en la calle Gómez Becerra, ha concluido sus obras tras más de dos meses de trabajos. El nuevo edificio tiene una imagen muy renovada y colorista, comenzando por la fachada, pintada en color rojo --antes era blanca-- y siguiendo por las paredes de las aulas de la escuela, en amarillo.

Lo que no se ha modificado es la distribución del interior del inmueble, que guarda exactamente la misma que tenía en la década de los 60, cuando sus habitaciones eran las aulas del primer colegio Licenciados Reunidos, en el que estudiaban los niños hasta 6º de Primaria. De aquella etapa se conservan las tres plantas e incluso los patios recreo donde jugaban aquellos antiguos alumnos.

OBRAS NECESARIAS La única vez que este centro se renovó fue hace más de 20 años, por lo que según cuentan desde la Universidad Popular y desde la Escuela de Música "era muy necesario": "las obras eran indispensables, hace un par de años se cayó un trozo de techo en una clase y el sistema eléctrico estaba muy mal. Nosotros estamos muy contentos de que después de 20 años se haya conseguido arreglar el edificio en esta legislatura. Esto es una noticia muy buena para la música y para los alumnos, que son los que sufrían esto", explicó el director de la Escuela de Música y Danza, Antonio Luis Suárez, cuyas clases comparten espacio con las de la Universidad Popular desde hace 11 años.

Las actuaciones que se han llevado a cabo han sido para mejorar el edificio. Se ha reparado la cubierta, se ha adecuado la red eléctrica, se ha reformado la caja de las escaleras, se han revestido las paredes, suelos y techos y se han renovado las diferentes carpinterías. La obra, que ha costado al ayuntamiento 150.000 euros, fue adjudicada a la empresa Man Consulting. "El edificio ha quedado muy bien, antes no había calefacción y las puertas no cerraban bien", dijo la coordinadora general de talleres de la Universidad Popular, Victoria Rodríguez.

POCO ESPACIO "El centro ha quedado muy bien, aunque estaríamos más contentos si tuviéramos más espacio, porque a veces se queda pequeño", indicó Suárez, que dijo que no han pensado en trasladarse a otro lugar de la ciudad porque Gómez Becerra es "muy céntrico. Todas las personas pueden trasladarse hasta aquí sin problemas porque hay cercanas paradas de autobuses. Podríamos estar en el edificio Valhondo, pero eso sería más complicado".

Las aulas de la escuela acogen este año a más de 450 alumnos entre los dos organismos --a las clases de la UP se han inscrito 230 y a las de la Escuela de Música 223-- y en ellas se mezclan distintas disciplinas relacionadas con el mundo de la artes y las manualidades. La UP, por ejemplo, imparte talleres abiertos de distintas disciplinas para personas mayores de 16 años, mientras que la Escuela de Música da clases de cualquier instrumento y estudios de música oficiales, que luego permiten acceder al grado medio del conservatorio, a alumnos de cualquier edad, desde los 3 hasta los 90 años.