La Escuela Municipal de Artes Escénicas ha iniciado el curso con una nueva oferta formativa musical para jubilados y para niños menores de cinco años. El aula de la tercera edad cuenta en la actualidad con 40 alumnos y aún quedan 50 plazas libres. En el caso de los pequeños de tres a cinco años, existen 40 plazas pendientes. "Con estas dos nuevas iniciativas hemos querido llegar a todos los estratos de la sociedad cacereña, porque sabíamos que había una demanda en esas franjas de edad y hemos querido cubrirla", asegura Antonio Luis Suárez, uno de los responsables del centro.

Suárez remarca que las clases para mayores son "totalmente gratuitas" y se imparten por las mañanas de 10 a 13 horas en grupos de 15 personas. "Además de enseñarles los conceptos básicos de la música, queremos hacer recopilaciones de canciones folclóricas y de temas populares de Cáceres", explica el codirector de la escuela. Según su valoración, esta iniciativa para la tercera edad ha tenido una gran aceptación de ahí que se busquen fórmulas para ampliarla.

En cuanto a las clases de tarde para los más pequeños, la matrícula cuesta 60 euros y la cuota mensual, 35. "Además de la base, desarrollamos el ritmo y la entonación en los niños, y les hacemos amenas las clases con canciones y cuentos", explica Antonio Luis Suárez.

TEATRO En la actualidad, la Escuela de Artes Escénicas, ubicada en la calle Gómez Becerra, está a la espera de poder habilitar un espacio para los alumnos interesados en las clases de teatro. Los de danza, en cambio, deberán esperar pues hoy por hoy no hay lugar donde impartirla.

En junio pasado los responsables de la escuela anunciaron que ambas enseñanzas se impartirían a partir del curso 2005/2006 debido a que habían detectado una alta demanda en la ciudad. Finalmente, la falta de espacio no ha permitido consumar el proyecto por ahora.

Si hay un detalle del que siente especialmente orgulloso Suárez es del buen ambiente que hay entre profesores y alumnos en el centro y del alto nivel formativo. No en vano, asegura, el 96% de los estudiantes de la escuela que se han presentado a las últimas pruebas de acceso a grado medio del conservatorio han aprobado.

Las clases de piano y guitarra siguen siendo las más demandadas por los cacereños. Los profesores consideran que hay una excesiva concentración en estos instrumentos y animan a los interesados a que opten por otros, en concreto los de viento,"igualmente maravillosos", apunta Suárez. Este mes, tras un periodo de incertidumbre, se va a abrir el plazo de inscripción para la modalidad de percusión y batería. Las clases serán los viernes y los sábados.

PROGRESION La escuela de música comenzó su andadura hace ocho años con 23 alumnos y en este curso cuenta con 242 de todas las edades y 15 profesores. Está gestionada por Antonio Luis Suárez padre, su hijo y el pianista Isidro Ortega.