Estrellas, meteoritos, cometas, nebulosas... El Ateneo elevará este año su oferta cultural hasta el mismo cielo con la creación de una sección de Astronomía y Ciencias Físicas a cargo de Gabino Muriel, expresidente de la asociación cacereña y ganador de varios premios nacionales de astrofotografía. Los participantes realizarán observaciones con prismáticos y telescopios, analizarán vídeos, comentarán lecturas especializadas... La base será la Astronomía y materias afines (astrofísica, cosmología, mecánica cuántica o relatividad), pero el nuevo proyecto abarcará áreas tan extensas como la Geología y la Biología.

¿Parece muy complicado? Ni mucho menos. "Lo haremos fácil, sin dar por sobreentendido nada", señala Muriel, que considera el cosmos "demasiado grande y hermoso como para que sea patrimonio de unos pocos". La sección comenzará con dos charlas, Viaje a través del universo (día 21, 20.30) y Principio y fin del universo (día 28), además de una salida de observación telescópica.

EL EXTREMEÑO, DE ANIVERSARIO

Si hay un establecimiento juvenil típico y tópico de la capital cacereña es mesón El Extremeño, que acaba de cumplir 30 años en la plaza Mayor siempre de la mano de Jesús Sansón. Estuvo en el germen de la movida, puso de moda sus orlas universitarias, creó la Fiesta del Punto, inventó el Sansón (jarra de cerveza), después el Metro (cuatro litros)... Su público, numeroso e incondicional, ha celebrado la Semana del reencuentro con aperitivos, regalos, fotos retrospectivas y vídeos.

Del bar a las compras, que ahora traen más ingresos que gastos. Y si no que se lo pregunten a Cándido Márquez, el ganador de la moto sorteada por la Asociación de Empresarios Pintores-Monumental entre todos los clientes de sus 60 establecimientos. El colectivo sigue adelante con actividades para regenerar el comercio del centro.