La producción de leche ovina en la región escasea, con lo que eso supone para un bien tan preciado como la Torta del Casar. Precisamente por ello, ayer tuvo lugar, en el centro Creofonte de Casar de Cáceres, la jornada de divulgación de la futura Escuela de Pastores de la Comarca Tajo-Salor-Almonte, que se pondrá en marcha el año que viene, concretamente en primavera, y pretende, precisamente eso, aumentar la elaboración de leche de oveja captando nuevos ganaderos para el sector.

"Hoy día, toda la producción que se realiza --de la Torta-- está vendida. Si hubiera más se vendería más", indicó ayer Rafael Pacheco, alcalde de Casar de Cáceres. Falta cabaña ganadera y, por tanto, las queserías no pueden incrementar su producción, algo que "debe ser aprovechado para generar empleo", añadió Pacheco.

Así, la jornada de divulgación de la Escuela de Pastores de la Comarca Tajo-Salor-Almonte, que ha surgido de la empresa Coprado, junto con la colaboración del Grupo de Acción Local Tagus, tuvo lugar ayer en el centro Creofonte de Casar de Cáceres y estuvo presidida por la directora general de Formación para el Empleo de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura, Carmen Castro Redondo, el alcalde de Casar de Cáceres, Rafael Pacheco, la presidenta de Tagus, Rosa María Liberal, el presidente de Redex, Aurelio García, y la presidenta de la diputación cacereña, Rosario Cordero.

CERTIFICADOS La futura escuela ofrecerá formación teórico-práctica, otorgando a los alumnos que la superen certificados de profesionalidad nivel 2, para los cuales, no obstante, es necesario tener superada la ESO. Sobre ese aspecto está trabajando ya la Junta de Extremadura, con vistas "a formar en lengua, matemáticas e inglés" a aquellos interesados en ingresar a la escuela que lo necesiten, comentó Castro.

Además, como manifestó Angel Pacheco, presidente de Coprado y también de la DOP Torta del Casar, los profesores encargados de impartir la parte práctica de la formación resultarán ganaderos con amplía experiencia en el sector. "Los alumnos aprenderán en el aula conocimientos de alimentación, sanitarios, de reproducción... y luego harán el trabajo diario que se acomete en una explotación", subrayó.

Por último, uno de los coordinadores de la Escuela de Pastores de Andalucía, Luis Jiménez García, partícipe en la jornada de ayer, valoró la importancia de una iniciativa así en Extremadura porque "conecta las personas que se están jubilando ya directamente con la gente que se esta incorporando". En el caso de Andalucía, la formación integra un módulo teórico-práctico de 300 horas, además de otro íntegramente práctico, en explotaciones de ganaderos tutores, de 240 horas.