El proyecto de la escuela taurina liderada por el torero cacereño Manuel Bejarano en la capital cacereña se aleja. Con la idea de formar a jóvenes novilleros y un presupuesto inicial de 36.000 euros anuales, la iniciativa no será financiada por la Diputación de Cáceres, institución a la que Bejarano presentó la idea. "No está entre nuestras prioridades para el próximo año, dedicadas al empleo", afirmó el presidente provincial Juan Andrés Tovar, que dejó abierta una puerta a colaborar, siempre y cuando los ayuntamientos de la provincia con plazas fijas de toros se pongan al frente del proyecto.

La propuesta de Bejarano pasa por que se constituya un patronato similar al que ya existe en la Diputación de Badajoz. De ámbito provincial, la escuela contempla formar a novilleros y que se establezca un reglamento interno con clases a cargo de profesionales, además del contacto con sus centros docentes para que no dejen de acudir a la escuela reglada. Entre sus prioridades también prevé llevarles a tentaderos para enseñarles las distintas suertes del toro.

NEGATIVA Preguntado por este diario, Tovar expuso las razones de la negativa de la institución provincial: "No es el momento apropiado. Somos una administración dedicada al servicio a los municipios y no nos planteamos liderar ninguna iniciativa de este tipo". El presidente también descartó constituir un organismo específico como el de la diputación pacense y señaló que ningún ayuntamiento se ha dirigido a él para pedirle apoyo económico para abrir una escuela taurina. Tovar aseguró que la diputación sí colaboraría si un grupo de municipios decide liderar el proyecto. Esta fórmula podría servir, según dijo, para que sus alumnos pudieran participar en festejos taurinos en estos pueblos. "Son muchísimos los que tienen plazas fijas", subrayó.

El contenido de la iniciativa de Bejarano supondría que la escuela taurina estuviera atendida por un presidente, un gerente administrador y un profesor-director. En el presupuesto inicial solo aparece recogido el sueldo del profesor, de 1.500 euros mensuales. Además, se incluyen el material --9.000 euros para capotes, muletas, espadas o carretones--, 3.000 euros para desplazamientos y un seguro de accidentes con la misma cantidad.

El torero cacereño defendió la necesidad de crear una escuela taurina porque, aseguró, "cumple un papel fundamental e insustituible para la formación de los futuros toreros", al tiempo que subrayó las dificultades que encuentran los jóvenes matadores para encontrar un lugar donde formarse en la provincia.