El 2 de octubre se pondrán en marcha pero el período de preinscripción se inició ayer y estará abierto hasta el 10 de septiembre. Las escuelas deportivas municipales, una de las actividades más demandadas por los cacereños, contarán este año con 26 modalidades, 30 módulos y 2.040 plazas que se repartirán en 189 grupos con ratios de 5, 8, 10, 12 y hasta 20 alumnos según la disciplina deportiva de la que se trate. Los pabellones municipales, los gimnasios de colegios públicos como el Castra Caecilia o Donoso Cortés, casas de cultura, centros hípicos, el Norba Club de Golf, el Edificio Valhondo, la Ciudad Deportiva y la Facultad de Ciencias del Deporte serán los centros (hay previstos 17 en total) donde se desarrollarán actividades desde natación, tenis, gimnasia rítmica y equitación (son las más elegidas) hasta baloncesto, fútbol y ciclismo pasando por patinaje, danza y hasta submarinismo.

Las escuelas municipales cuentan durante este ejercicio con un presupuesto de 212.773 euros, con una cuota de 9 euros por modalidad y 5 para deportes especiales. Pueden acudir a ellas alumnos de entre 3 y 18 años y el ayuntamiento contempla una exención total para personas desempleadas o en situación de especial atención o vulnerabilidad. Igualmente hay descuentos del 25% para el segundo hermano de la familia y beneficios del 50% para familias numerosas o a partir del tercer hermano, según indicó ayer el concejal de Deportes, Pedro Muriel, que señaló que la previsión de alumnos con bonificación es de 500.

También está abierto el plazo de preinscripción para ‘Deporte Accesible’ dirigido a adultos mayores de 16 años y presupuestado en 107.484 euros. Para esta modalidad se ofertan 1.437 plazas para realizar deporte en 18 instalaciones diferentes. Concretamente, se divide en diferentes programas como aerobic, aero-step, gap total, pilates y zumba; en un programa de natación para adultos y en un programa de gimnasia de mantenimiento para mayores de 60 años.

Las tarifas de ‘Deporte Accesible’ son de 9 euros, sin embargo, el programa de mantenimiento para mayores de 60 años será de 6 euros. Además, según ha explicado Muriel, hay una bonificación para los mayores de 65 años, por lo que la tarifa les costaría un precio de 3 euros.

Preinscripción / Desde este viernes y hasta el 10 de septiembre está abierta la preinscripción en la web del consistorio cacereño, en la que, en función de la edad, se define el programa y los usuarios podrán elegir los horarios, instalación y al grupo al que quiere acceder. El objetivo de este modelo online es el de «evitar las aglomeraciones que se producen por las demandas». Asimismo, según dijo Muriel este modelo es «más eficaz, justo y equitativo» e incluye incluso una georeferencia de las instalaciones para elegirlas con mayor facilidad. Asimismo, las personas que por cualquier circunstancia no pueden acceder a un sistema online para realizar su reserva, pueden hacerlo de forma personal en la sede del Instituto Municipal de Deportes, situada en el Edificio Valhondo, donde los funcionarios podrán atenderlos en horario de oficina.

Muriel indicó que entre el 11 y el 13 de septiembre se efectuará el sorteo para las escuelas en las que se hayan presentando más alumnos que plazas existentes y que el 25 se publicarán las plazas adjudicadas tras ese sorteo. El 18 de ese mismo mes se adjudican las escuelas a las entidades deportivas que se hayan presentado para su gestión.

El concejal valoró la puesta en marcha de este proyecto y recordó que la persona de mayor edad que el año pasado participó en las escuelas era nacida en 1925. Había otra de 1926, dos de 1931, tres de 1933, otras tres de 1934, una de 1935 y cinco de 1936. En 2011 participaron en las escuelas 527 niños, en 2012, 518, y en 2013, 341. Finalmente, el concejal recordó que para renovación de material se han invertido 4.000 euros.