La plaza de la Concepción dedicará una escultura a El Redoble , realizada por el escultor andaluz Antonio Fernández. La obra está ya colocada en el extremo de la plaza más cercano a la calle Moret y se incluye en el proyecto de reforma integral iniciado en abril del año pasado por el ayuntamiento cacereño.

La escultura representa a una pareja folclórica a tamaño natural, en bronce y con una altura de 1,70 metros. Según explicó ayer el autor, ha tardado dos meses y medio en realizarla por encargo del ayuntamiento y muestra a la pareja en el momento de acercamiento o de cortejo durante el baile de El Redoble . Antonio Fernández también es autor de otras esculturas urbanas como las dedicadas a las lavanderas, el minero, en Aldea Moret, y Angelita Capdevielle.

Operarios municipales daban ayer los últimos retoques a este espacio en el que el ayuntamiento ha invertido alrededor de 300.000 euros (50 millones de pesetas) para renovar todos los servicios de agua, gas, saneamiento y alumbrado público. En la plaza se ha colocado pavimento de granito, nuevo mobiliario urbano, además de cambiar totalmente la iluminación y la jardinería de las zonas verdes.

El ayuntamiento tiene previsto inaugurar el próximo 7 de marzo la reforma de la plaza. Las obras se han repartido en dos fases y han afectado también al entorno de la plaza de la Concepción con la peatonalización de la calle General Ezponda y la prolongación de Moret. La actuación se incluye dentro del proyecto municipal de ganar espacios para el peatón y con el objetivo de beneficiar al fomento del comercio y a los residentes.

La restricción de vehículos ha quedado establecida mediante un pivote a la entrada de General Ezponda. La decisión final del ayuntamiento sobre la ubicación de un nuevo quiosco de prensa ha quedado descartada. El consistorio ya ha dado un plazo al concesionario del único abierto aún en la plaza para que lo desaloje, tras haber retirado el que se instaló junto a la casa de los López-Montenegro.