El proyecto de recuperación del viejo molino de aceite de la Ribera del Marco para convertirlo en el espacio de la creación joven de la ciudad tardará como mínimo dos años más de lo previsto en hacerse realidad.

La iniciativa, tan ambiciosa como atractiva --necesitará más de un millón de euros de inversión y supondrá la rehabilitación de un espacio simbólico para la ciudad--, ha dado ya pequeños avances, como la adjudicación hace dos meses de la redacción del proyecto al arquitecto Javier Sánchez, pero poco más se ha adelantado al día de hoy y hasta primavera no saldrá la primera fase de las obras a concurso. Hace un año se anunció que a finales del 2009 podría estar en funcionamiento.

La alcaldesa, Carmen Heras, visitó ayer de nuevo el recinto acompañada del consejero de los Jóvenes y el Deporte, Carlos Javier Rodríguez, y de varios concejales de su Gobierno para enseñárselo al director del Instituto de la Juventud de España, Gabriel Alconchel. La visita sirvió para comprobar que la planta sigue en ruinas un año después de la última visita institucional, en febrero del 2008, y que incluso sirve de morada a algunos okupas o de soporte imaginativo para los graffiteros.

EN 2011 La alcaldesa reconoció que el proceso del proyecto "es muy largo" pero que se intentará que esté terminado en el 2011, aunque manifestó que todo dependerá de la crisis y los presupuestos. Actualmente sólo se cuenta con el boceto de lo que podría ser el centro y en el proyecto definitivo está trabajando el equipo de Javier Sánchez, al que se le adjudicó su redacción por algo más de 145.000 euros.

El Injuve aportará al proyecto 600.000 euros. Por eso lo visitó ayer el director general de este órgano. Gabriel Alconchel aseguró que proyectos como éste muestran que el Gobierno "trabaja por dar más oportunidad a la gente joven". En su opinión, no sólo es importante construir el edificio, sino "implicar" a los jóvenes en la vida de la ciudad y en la vida pública y este espacio "puede dinamizar la vida de los jóvenes".

Alconchel, que visitó además la Oficina de Emancipación Transfronteriza y otros proyectos similares en la provincia, elogió también las políticas de juventud extremeñas, que calificó de "referentes para el resto del país" porque denotan la "prioridad" que se da a este colectivo.

El espacio de creación de creación joven será un centro para el desarrollo del talento artístico de la juventud cacereña, con talleres y salas para proyectos audiovisuales, pictóricos, nuevas tecnologías, fotografía, música, moda y cualquier campo relacionado con el proceso creativo. Su puesta en marcha se enmarca también en la recuperación integral de la Ribera del Marco que proyecta el consistorio.