El plan de uso y gestión de los Llanos, aprobado el 28 de agosto, mantiene los condicionantes para la expansión urbana de Cáceres por el norte, en dirección a la carretera de Casar y a continuación de La Mejostilla y del campus. La Zona de Interés Regional (ZIR) de los Llanos, que es la actual denominación de las Zepas, afecta al municipio de Cáceres y llega hasta las cercanías del casco urbano, sobre todo por su lado norte. Del plan rector se habló ayer en la comisión de Urbanismo, en la que se debatieron alegaciones al Plan General Municipal (PGM) de urbanismo "que no se han podido aprobar" debido "a la entrada en vigor del plan rector" de los Llanos, según se especifica en el comunicado que tras la comisión se difundió por el ayuntamiento.

El plan de los Llanos fija cuatro tipos de usos en los terrenos de la ZIR que establecen el nivel de protección. El máximo es el de los usos restringidos y limitados, luego está el compatible y por último el general, en el que existe más permisividad. Según se recoge en el plan rector, el suelo de uso general se puede destinar, previa resolución de la dirección general de Medio Natural, "al crecimiento de los cascos urbanos que se encuentran inmersos en él o en sus inmediaciones".

Dentro del uso general se han incorporado zonas del casco urbano que están dentro de la ZIR y donde se ha edificado en los últimos años. Se ha hecho con la intención de "ordenarlas", indicó ayer Andrés Rodríguez, presidente de la junta rectora de los Llanos. Además se han incluido terrenos "donde se edifica el hospital y otros que están paralelos" a la A-5, añadió.

El plan de los Llanos da margen para que Cáceres se extienda por el norte, pero pone el límite de hasta dónde puede crecer y además lo hace en un momento en el que se debaten las alegaciones al PGM.

La comisión de Urbanismo debatió ayer un nuevo bloque de alegaciones. PSOE, IU y FC se mostraron en contra de aceptar alegaciones que puedan conllevar una cuarta exposición pública del plan de urbanismo, mientras que el PP sí aceptó propuestas a pesar de que supongan otra exposición. Una situación concreta de este caso se dio con las alegaciones para la ampliación de suelos residenciales y para crear dotaciones industriales en Valdesalor. El PP dictaminó a favor y los otros tres grupos políticos, que son mayoría, en contra.

´NO´ AL HIPODROMO En la comisión de ayer se votó en contra de la alegación que planteaba una operación urbanística en el sur de Cáceres que incluía la ejecución de un hipódromo junto a la carretera de Badajoz. No se dictaminó a favor en base al contenido de los informes técnicos.

Tampoco se aceptó pasar de la prioridad II a la I de desarrollo terrenos que están al otro lado de la estación, dado que Fomento aún mantiene abierta la decisión sobre la ubicación de la futura estación del AVE.