El salón de actos del Instituto de Lenguas Modernas acogió ayer la mesa de debate ‘Nuestra naturaleza: el mejor plan de futuro’, organizada por la asociación cultural Norbanova. Especialistas en medio ambiente, como el presidente del Patronato del Parque Nacional de Monfragüe, Ángel Rodríguez, el naturalista y divulgador Joaquín Araújo y el director del Instituto de Investigación de la Dehesa de la Universidad de Extremadura, Uex, Fernando Pulido, analizaron el valor del medio natural como elemento de desarrollo, en un debate que estuvo moderado por el profesor de la UEx y director del Grupo de Investigación en Recursos Faunísticos, Cinegéticos y Biodiversidad, Sebastián Hidalgo de Trucios.

Los expertos analizaron la situación del medio ambiente extremeño y pusieron de manifiesto cómo afronta problemas diferentes al de otras regiones más industrializadas del mundo occidental. La singularidad del entorno natural de Extremadura viene marcado, como señaló Sebastián Hidalgo de Trucios, de «un sistema agrícola extensivo que hizo posible una explotación racional y sostenible de un medio pobre y climáticamente extremo y cambiante, y la conservación de unos valores naturales, que convierten a esta región en una de las principales reservas biológicas de todo el continente», expuso.

Sin embargo, a criterio de los expertos, estos valores naturales están en peligro, «está cambiando y modificándose la gestión del medio ambiente, en particular las prácticas agro-ganaderas que los generaron», resume Hidalgo de Trucios.

Los intervinientes destacaron que el verdadero valor de los terrenos agrícolas extremeños está en la biodervisad que albergan. Por este motivo, insistieron en activar un desarrollo sostenible donde el principal motor sea su riqueza natural. Se habló también de cambio de mentalidad y de facilitar al tejido empresarial un aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.