Cuando pasen los años y sea necesario echar la vista para saber cómo era aquel Cáceres de inicios del siglo XXI, allá por el 2008, cuatro fotógrafos --Boni Sánchez, Francis Villegas, Alfonso Polo y Carlos Criado-- habrán convertido su ojo mecánico en testigo de la historia. O quizás habrán alumbrado con la luz de sus cámaras digitales el día a día de una ciudad que se transforma en cada rincón, aunque nuestros ojos se pierdan en los grandes cambios.

A esta filosofía de trabajo responde Palabras de luz , título del libro editado por el Ayuntamiento de Cáceres con cerca de 350 fotografías, en las que se reflejan como en un espejo el arte, la historia y la vida de la ciudad, con textos en varios idiomas que muestran los tesoros cacereños. "Hemos querido hacer un libro en el que se vean reflejados los cacereños, con sus vicios y virtudes", explicaba anoche satisfecho Boni Sánchez, responsable de la edición, durante la presentación de la obra en el palacio de Isla, que reunió a una amplia representación del mundo de la cultura y la política cacereñas.

El libro, que ha contado con la colaboración de una larga lista de escritores, intelectuales y periodistas, se convierte así en un magnífico instrumento para hacer ver las transformaciones del Cáceres en moderno y la pervivencia del antiguo. Ni siquiera faltan en sus páginas los coches en sus calles empedradas, como recordaba entre bromas el profesor Miguel Angel Lama, coordinador literario.

"Sensibilidad especial"

La alcaldesa, Carmen Heras, también reconocía que su contenido demuestra "una sensibilidad especial" y una oportunidad "para recrearse en la belleza". Prueba de ello es su origen: el banco de imágenes con más de 900 fotografías aportadas por los profesionales de la imagen y que sirvió de punto de partida. La diferencia, para Francis Villegas, jefe de Fotografía de EL PERIODICO, estriba en su recorrido por el Cáceres actual: "Son sus calles, su gente, sus fiestas, su ciudad monumental", resume. El libro empezará a viajar, quién sabe si para demostrar que puede transmitir más vida.