Dolida e indignada. Así se mostraba ayer en declaraciones a EL PERIODICO EXTREMADURA Felipa Llanos, presidenta de la Asociación de Vecinos de La Esperanza, el núcleo más conflictivo de la barriada de Aldea Moret. Las noticias aparecidas en este diario sobre la problemática existente en las viviendas sociales y el reportaje emitido en el programa de Antena 3 Televisión Siete días, siete noches el pasado jueves, en el que se situaba a Las Minas como uno de los barrios más peligrosos de España, no han gustado a la representante vecinal, que pidió a la Junta de Extremadura, como responsable de estos bloques de viviendas sociales, una actuación urgente.

Felipa Llanos solicitó a la administración regional un control y una inspección. La presidenta, que reside en el bloque 16 de la calle Juan García García, recordó una situación mil veces denunciada: hay vecinos que no pagan agua, luz, comunidad... Las zonas comunes de los bloques carecen de las condiciones básicas de higiene, hay basura acumulada en los portales, buzones destrozados, graffitis que inundan paredes y ascensores...

LAS RATAS Pero, además, los patios interiores están llenos de suciedad. "Hay ratas, suben las cucarachas y salen muchas garrapatas en los pastos. Existe una falta de atención de las administraciones públicas". Según Llanos, la solución pasa por una mayor implicación de la Junta, "para que obligue a las personas conflictivas --apuntó-- a vivir como gente normal y a que cumplan las normas y no se les permitan ciertas actitudes".

La presidenta también se mostró muy molesta por el talante de Guadalupe Iglesias, responsable vecinal de Santa Bárbara (otra de las áreas de Aldea Moret). La representante mantuvo el pasado 1 de junio un encuentro con el vicepresidente de la Junta de Extremadura, Ignacio Sánchez Amor, al que le expuso la situación de esta zona. Llanos pidió a Iglesias "que no se meta, no tiene que extralimitarse puesto que la presidenta soy yo y yo estoy en contacto con la Junta, ellos lo saben todo".

Y añadió: "No necesitamos ni a Guadalupe ni a Antena 3 para darnos soluciones". Comentó la indignación que se ha sentido en la barriada por esta situación: "Nos tienen como el peor barrio de España y aquí vivimos muchos vecinos honestos, honrados y trabajadores. Existe, es verdad, una minoría que causa problemas y ahí es donde hay que actuar, pero no se puede dar una imagen así de nosotros. No somos asesinos. Que no sigan así, que nos manifestamos".