Calles con baches, aceras levantadas y suciedad son las principales quejas de los vecinos de Espíritu Santo, que han instado al gobierno local a que rehabilite el barrio. Dicen que se sienten abandonados por el ayuntamiento, ya que, según explicó Francisco Rodríguez, presidente de la comunidad de vecinos del número 9 de La Roche Sur Yon, las vías del barrio llevan sin reformarse 26 años.

La gota que ha colmado el vaso ha sido una actuación que el consistorio "ha dejado a medias". Hace seis meses la brigada de obras quitó los setos de la calle La Roche Sur Yon porque los residentes se quejaban de que no podían acceder a sus casas debido a que los árboles copaban parte del acerado, por lo que solicitaron que eliminaran esa zona ajardinada y se instalaran baldosas y algún banco. Pero hasta el momento no se ha puesto el solado: "llevamos seis meses esperando. Ya se lo hemos comunicado al ayuntamiento pero dicen que no tienen gente. Ahora que empieza otra vez a llover esta zona se convierte en un barrizal", explicó Francisco Rodríguez, que recordó que el invierno pasado su edificio sufrió una inundación llegando a desprenderse los techos de algunas viviendas por problemas de atascos en los sumideros.

ACERAS PELIGROSAS Pero sin duda la mayor deficiencia de la barriada se encuentra en la calzada y en las aceras, la mayoría de ellas levantadas y en mal estado. "Las aceras están completamente descuidadas, hay por muchos sitios por los que no podemos pasear", dijo Quintín Domínguez, un vecino del barrio. El vive en el número 8 de La Roche Sur Yon y asegura que la peor parte se la lleva la calzada, con socavones del diámetro de una rueda: "es peligroso, porque para evitar los baches los conductores dan volantazos y se suben a la acera. Más de un accidente ha habido así", incidió este vecino.

Pos su parte, el concejal responsable de Desarrollo Local e Infraestructuras, Miguel López, aseguró que en los planes del ayuntamiento está precisamente renovar Espíritu Santo porque necesita una reforma integral. "Me gustaría mejorar el barrio. Es cierto que en algunas calles se han hecho sustituciones de redes de saneamiento, pero queda por arreglar el asfalto. El problema es que no hay dinero", apostilló el edil del Obras.

En cuanto a la instalación de baldosas en la zona ajardinada que los vecinos quieren suprimir López aseguró que está en proyecto: "la brigada de Obras ya sabe que hay que asfaltar esa zona, de hecho ya ha estado allí un técnico para ver cómo se iba a hacer la actuación", dijo el concejal.