Los colectivos cacereños avalan, casi de forma unánime, el nuevo diseño de la plaza Mayor. Creen que supondrá un avance para la dinamización social y económica de la zona centro pero estiman que sin un plan de tráfico y movilidad serio y meditado el proyecto perdería enteros, por eso exigen su puesta en marcha cuanto antes.

Vecinos: "Este diseñono está nada mal"

Manuel Iglesias, presidente de la Agrupación Vecinal, opina que el nuevo diseño "no está nada mal" y que puede suponer un empuje para el desarrollo económico de la ciudad.

Empresarios: "Hay quehacer el plan de tráfico"

Pedro Rosado, secretario de la Federación Empresarial, ve con buenos ojos la iniciativa, pero incide en la necesidad de establecer horarios de carga y descarga suficientemente amplios (horarios de mañana y tarde) y en ampliar el transporte público. Recuerda que en 2004 la FEC presentó un plan peatonalizador.

Comercio: "La mallatécnica será positiva"

María Angeles Costa, gerente de la Asociación Empresarial Cacereña, explica que Intramuros ha tenido en cuenta las exigencias del comercio en el diseño. Aeca muestra su preocupación por cómo quedarán definitivamente las terrazas y cree que la malla técnica del suelo (incluye las acometidas de agua, electricidad e iluminación) será positiva porque abaratará los costes entre los comerciantes cuando se organice cualquier evento.

Hosteleros: "El plan detráfico es fundamental"

César Martín Clemente, presidente de los hosteleros, dice que el éxito dependerá de que la peatonalización se garantice, pero recuerda que ésta no será posible sin un plan de movilidad, que califica de "fundamental".

Amas de casa: "Nosgustaba la de los 60"

Ana Hermoso, presidenta de las amas de casa, cree positiva la peatonalización siempre que se garantice la entrada y salida de vehículos de emergencia, la carga y descarga y el acceso a residentes. En cuanto al diseño es clara: "Aunque me gustaba más la de los 60, reconozco que la bandeja actual es horrible".

San Pedro: "La bandejaactual es pueblerina"

Jesús Avila, presidente de los comerciantes de San Pedro de Alcántara, sostiene que la bandeja actual es "pueblerina" y da la bienvenida al nuevo diseño. Eso sí, reclama el párking, sea en Cánovas, sea en Primo de Rivera, sea en Virgen de Guadalupe, "pero que haya párking", concluye.

Mercedes Calles: "Esbastante interesante"

Luis Hacha, director de la Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero, define de bastante interesante el proyecto. "La reforma supone una revitalización".

Cáceres Capital: "Deacuerdo totalmente"

Juan Ramón Civantos, presidente de la Fundación Cáceres Capital, se muestra "totalmente de acuerdo" con el Proyecto Intramuros. ¿El diseño? "Correcto".

Pintores-Monumental:

"Es un paso adelante"

La asociación, también presente en la mesa de trabajo, cree que es un paso adelante. "El diseño está organizado y estudiado".

Ateneo: "Ningún diseñotermina de cuajar"

Esteban Cortijo, presidente del Ateneo, cree que desde que quitaron la tierra y los árboles de la plaza, ningún proyecto "termina de cuajar".