La Estación de Autobuses de Cáceres cumple 20 años y lo celebra con una ambiciosa programación cultural que se desarrollará hasta final de año. Música, exposiciones, degustaciones gastronómicas, cortometrajes y turismo servirán para que los viajeros disfruten de estas instalaciones, inauguradas el 9 de febrero de 1987 y por las que pasaron un total de 1,2 millones de viajeros durante el año 2006, según la estimación de Eacsa, empresa concesionaria que gestiona la estación desde que abrió sus puertas.

Eduardo Hernández, actual gerente y uno de los primeros trabajadores en trasladarse al recinto, calcula que en los años 90 el número de usuarios de la estación rondaba los 750.000, una cifra que ha ido creciendo en paralelo al cambio de perfil de los viajeros y a la reducción de empresas de transporte que operan en las instalaciones. En la actualidad existe una quincena, aunque cuando se trasladaron a la estación este número superaba la veintena y algunas se vieron obligadas a cerrar.

En opinión de Hernández, el análisis de la evolución del usuario ha ido a mejor. "Cada día tenemos más viajeros de calidad, con un poder adquisitivo diferente y más exigentes, no solo a nivel de estudiantes sino de profesionales", subraya.

Con el lema 20 años cumpliendo , la campaña de la estación de autobuses coincide con uno de los mejores momentos de las instalaciones, sensiblemente renovadas gracias a las inversiones que ha llevado a cabo la concesionaria. "Hemos cumplido con nuestros propósitos, con la ciudadanía, con nuestro personal; hacia dentro y hacia fuera", explica Hernández. Uno de los primeros actos del aniversario fue el homenaje de la dirección a los trabajadores con unas migas. También está prevista la convocatoria en abril o mayo de un concurso literario de relato breve y la presentación de la oferta turística y gastronómica de Arroyo de la Luz durante este mes.

En este sentido, el gerente apunta que la finalidad de la campaña en la estación se centra en convertirse "en un referente cultural de la ciudad para hacer de esta puerta a la ciudad una puerta a la cultura". Un ejemplo es la apertura de un punto de información cultural para los viajeros en el vestíbulo, que se actualizará permanentemente. Asimismo, la dirección planea incluir en su programa de actos conciertos de profesores y alumnos del conservatorio. "Serán pequeños cortes de música dentro de la estación para generar el acercamiento de la música al conservatorio", afirma. Para la proyección de cortos, Hernández ha mantenido contactos con la asociación cultural el Periscopio y la Filmoteca de Extremadura.

NECESIDADES Las principales demandas de la dirección siguen siendo la seguridad en el recinto y la falta de aparcamientos disuasorios en el entorno. Aunque se han instalado circuitos cerrados de televisión. iluminación y seguridad privada en horario nocturno, Eacsa ha mantenido contactos ya con la subdelegación del Gobierno para que la Policía Nacional incremente su presencia en las instalaciones. Fruto de ellos, se realizarán campañas de colaboración durante este año. Aunque prefiere no detallarlas, el gerente reconoce que en el recinto hay "ciertas actividades que permite nuestro sistema civil y que son molestas para los viajeros". Hernández añade que el plan de colaboración con la policía se hará con un fin "disuasorio".

Preguntado por un hipotético traslado a otra zona de la ciudad junto la estación de Renfe, responde que es prioritario diseñar "un plan de movilidad dentro de la ciudad para los transportes". Hernández alaba el "esfuerzo" municipal y el buen trabajo de la empresa concesionaria del autobús urbano, aunque se muestra partidario de buscar soluciones en común. Con este objetivo, Eacsa ha solicitado una reunión con el ayuntamiento con el fin de proponer "ideas" para este plan que también afectaría a municipios del entorno.

La filosofía de este plan se basa en acercar todos los transportes colectivos a los centros de las ciudades, salvo los aeropuertos. El gerente pone como ejemplo las estaciones del AVE, integradas dentro de las ciudades. "Hay que aumentar el potencial de los transportes interurbanos y unir-

Pasa a la página siguiente