El párking de la avenida de Primo de Rivera se inaugurará el martes 6 de septiembre y su apertura al público será el miércoles 7 a partir de las ocho de la mañana, según confirmó ayer Javier Ovalle, gerente de Riosa Herce, empresa que tiene en concesión la explotación del estacionamiento, tras la reunión que tuvo por la tarde con técnicos y representantes del ayuntamiento para cerrar la fecha de la apertura del aparcamiento. Ovalle detalló que ese primer día de funcionamiento estacionar en el párking va a ser gratuito, "será una jornada de puertas abiertas" para "que se conozca" y "da un empujón" a la venta del derecho de uso de las plazas, comentó el gerente. Por ahora solo se ha vendido una treintena de aparcamientos cuando la previsión es que la tercera planta del párking, con capacidad para 119 plazas, se destine a residentes.

No se vende la propiedad de la plaza, sino el derecho de uso por un periodo de 40 años, que es el tiempo en el que la empresa tiene la concesión para la explotación del párking subterráneo. Pasado este periodo, la gestión de las instalaciones pasa al ayuntamiento. El acta de la comprobación de las obras por el consistorio, con el que se iniciará el periodo de concesión de cuarenta años, estará esta semana, añadió ayer el gerente.

El párking tiene 351 plazas repartidas en tres plantas subterráneas. Cuenta con dos entradas (por Fuente Luminosa y por el cruce con Virgen de Guadalupe) y una salida (por la plaza de Hernán Cortés). El precio de cada minuto es 0,030 euros (1,80 euros la hora), superior al que se paga en los otros dos estacionamientos que el consistorio tiene también en concesión: el de Obispo Galarza, con una capacidad mayor (450 plazas), y del centro deportivo del Perú.

La primera vez que se intentó construir un párking en Primo de Rivera fue en 1994, no resultó al no interesarse ninguna empresa.