El polígono industrial Las Capellanías vuelve a ser el punto de mira para los ladrones. La noche del miércoles asaltaron la delegación que la distribuidora de tabaco Logista tiene en la capital cacereña. Los responsables cifran en 125.000 euros los destrozos materiales, a la espera aún de contabilizar los cartones sustraídos. Los cacos antes de huir fueron sorprendidos por la policía, que inició una persecución que acabó con un tiroteo sin éxito. No lograron detenerlos.

El dueño de la empresa, Fernando Bernal, no se explica lo ocurrido: "tenemos una instalación puntera en alarmas, pero la técnica que han usado los ladrones supera con creces a los sistemas de vigilancia", explica indignado. La nave de Logista tiene una barrera de alarma que protege la zona exterior, pero tiene ángulos muertos. Los cacos conocían a la perfección esos puntos desprotegidos e hicieron malabares para acceder al interior del local sin salirse de ellos. Una vez dentro (antes forzaron la puerta de entrada) en menos de 45 segundos destrozaron la alarma y dieron la vuelta a todas las cámaras de seguridad. Después camparon a sus anchas por la nave.

Para cargar el botín usaron dos camiones robados (uno de la empresa Tambo y otro frigorífico). Sin embargo, no todo les salió bien. Una vez habían montado en los vehículos todo el material (cifrado en 800.000 euros entre cajas de cigarrillos, puros de alta gama y timbrado) no lograron abrir la cancela porque tiene un sistema eléctrico específico cuyo mecanismo, al parecer, desconocían. Así es que cogieron todo lo que pudieron, destrozaron puertas, ventanas, paredes, material de oficina,... hasta encontrar la caja fuerte y hacerse con el dinero. Después salieron por la puerta trasera donde les esperaba un Audi A-8 para escapar. Pero fueron sorprendidos por la policía, que inició una persecución que acabó con un tiroteo intentando pinchar las ruedas del vehículo de los cacos. Aún así, lograron llegar hasta el descampado del Carrefour, donde se les perdió la pista.

La subdelegación del gobierno cree que se trata de un grupo especializado de más de ocho personas que han actuado en otras ocasiones en la ciudad. "Estamos investigando y hay expectativas de poder identificarlos", aseguró el subdelegado del gobierno en Cáceres, Fernando Solís.

Este es el segundo robo que sufre Logista en menos de un año (el último fue el 15 de mayo). Aquella vez lograron sustraer 80 cajones de cigarrillos valorados en 1.300 euros cada uno, pero los destrozos materiales fueron mínimos. "Parece que los robos estuvieran conectados, han sido completamente a la inversa", reconocía ayer el dueño, que confesó haber sentido una "tristeza infinita" al encontrarse su nave destrozada: "estamos vendidos en cuanto a vigilancia en el polígono. Necesitamos apoyo", aseguró.