El Consorcio Cáceres 2016 aprobó ayer sus estatutos y el primer presupuesto de 2,2 millones de euros desde que se constituyera en junio del año pasado. Integrado por el Ayuntamiento de Cáceres, la Junta, las Diputaciones de Cáceres y de Badajoz, la Universidad de Extremadura, Caja de Extremadura, la Cámara de Comercio de Cáceres, la Fundación Academia Europea de Yuste y Caja Badajoz --la última entidad cuya entrada fue aprobada ayer--, el acto institucional de la firma celebrado en el palacio de la Isla estuvo marcado por la importancia que el proyecto tiene para el futuro de la región y el llamamiento a que otras entidades se unan al consorcio.

Con formato de plató, sentados y charlando entre ellos, cada representante rubricó los estatutos. Los discursos corrieron a cargo del consejero de Cultura, Francisco Muñoz, y el alcalde José María Saponi, que reapareció en este acto tras varios días ausente de su despacho.

Con una estructura bicéfala --el Consejo de Dirección marcará las directrices y la Comisión Ejecutiva actuará como órgano permanente de dirección, administración y gestión--, los estatutos del consorcio suponen el inicio real del trabajo común en favor del 2016. A partir de ahora, cada patrono podrá empezar a plantear acciones específicas para el desarrollo de la candidatura, que se encargarán de ejecutar técnicos de la candidatura.

En cuanto a las aportaciones, la Junta es la que más dinero destina al consorcio (un millón de euros), seguida del ayuntamiento (600.000) y las diputaciones y las cajas (150.000 cada una). Cámara, Academia Europea de Yuste y la universidad prestarán apoyo con profesionales en diferentes ámbitos.