Rebajar la tensión emocional de los niños que están hospitalizados será más fácil a partir de ahora gracias a un kit presentado ayer en el Hospital San Pedro de Alcántara, que ha sido donado por la Fundación La Caixa. Incluye distintos materiales que complementarán el aula de ocio abierta hace apenas un año en el centro hospitalario cacereño.

Este espacio, fruto de un convenio con la Consejería de Sanidad, está orientado a "hacer la estancia en el hospital lo más agradable posible, tanto para los niños como para sus familias", asegura Santiago Cambero, gestor de la obra social de la entidad. Actualmente hay tres de estas aulas funcionando en Extremadura, en los hospitales de Cáceres, Plasencia y Mérida, y se espera abrir otra "antes de final de año" en Badajoz.

Gracias a los nuevos materiales, repartidos temáticamente en seis cajones, los pequeños podrán fomentar su creatividad y adquirir valores mientras olvidan momentáneamente su estancia en el hospital.

La mayoría de las propuestas del KitCaixa están pensadas para jugar en grupos, con el fin de favorecer la interrelación entre los menores, y además de la desdramatización de los procesos clínicos, hay sitio para la magia, la fantasía, la música y la lectura.

La presentación contó con la presencia del mago Luigi, que consiguió despertar una sonrisa en los pequeños asistentes con sus trucos, enseñándoles que "la magia está en los corazones débiles, no en los fuertes".

El subdirector del Area de Salud de Cáceres, Gabriel Carrasco, comentó que la iniciativa se enmarca "dentro del plan de humanización de los centros sanitarios" que está promoviendo la consejería. Carrasco recalcó que en un ámbito técnico como éste "se olvida en ocasiones que hay otra parte importante: la ilusión y la sonrisa de un niño".