¿Quién dijo que las mates son aburridas? Es la pregunta que respondieron alumnos y profesores ayer por la tarde en el paseo de Cánovas, durante una particular fiesta de las Matemáticas que acabó pasada por agua. Puzles, papiroflexia, tres en raya, mosaicos, juegos topológicos, ajedrez e incluso un bingo matemático ofrecieron una visión de la ciencia de los números muy alejada de la asignatura hueso . "La idea es acercar las matemáticas a la gente, desde su aspecto más lúdico", señaló el organizador, Miguel Angel Aguado, del Centro de Profesores y Recursos (CPR) de Cáceres. La iniciativa surgió a raíz de la conmemoración, en el año 2000, del Año de las Matemáticas, y ya va por su cuarta edición en la ciudad.

Las inmediaciones del quiosco y el parque infantil de Cánovas fue el entorno en el que se desarrolló la actividad, para la que se colocaron distintas mesas, en la que cada centro mostró y enseñó los entresijos del reto en el que han trabajado.

¿Cómo quitarse un chaleco abotonado sobre el que llevas una chaqueta, sin desprenderte de ella? era uno de los retos que planteaba el IES Santa Lucía del Trampal de Alcuéscar. "Y aunque parezca magia, no lo es, son matemáticas", explicaba Luis García, uno de los profesores del centro, mientras mostraba la secuencia de imágenes que resolvían este dilema. Además trabajaron con mosaicos, puzles y el incombustible cubo de rubik.

En la actividad participaron también los colegios Dulce Chacón, Gabriel y Galán, San José y Sagrado Corazón de Cáceres. Este último aportó además un mural con las respuestas que niños de 3 a 6 años del centro habían dado a varias preguntas: ¿Para qué sirven los números?, ¿para qué sirven las matemáticas?, ¿dónde hay números?... Pequeños papeles con números y dibujos, como un reloj, eran la respuesta que ofrecían.

Además de los juegos matemáticos, la actividad contó con otras colaboraciones que contribuyeron a al ambiente festivo, como los torneos del club Ateneo de ajedrez y las actividades de globoflexia y pintura del ciclo de Animación Sociocultural de Trujillo y módulo de Educación Infantil del IES Al-Qázeres.