La calle San Pedro de Alcántara, uno de los principales ejes comerciales de la capital cacereña, y el más exclusivo, podría cerrarse al tráfico para permitir solamente el tránsito de peatones, una medida que incluiría el primer tramo de Santa Joaquina de Vedruna hasta el cruce con la calle Motril. Así lo avanzó ayer la propia alcaldesa, Carmen Heras, durante la presentación de las actividades programadas para esta semana con motivo del día europeo La ciudad sin mi coche . También anunció su intención de eliminar los aparcamientos en la plaza de las Piñuelas, generalmente abarrotada de vehículos (muchos vinculados al propio ayuntamiento) "porque su imagen no es de recibo en una ciudad monumental de las características de Cáceres", dijo.

La alcaldesa, acompañada por el concejal de Movilidad Urbana y Seguridad, Carlos Jurado, y por el superintendente de la policía local, César García, quiso dejar claro que estos cambios, antes de aplicarse, "formarán parte de un estudio global, integrador de la ciudad, a cargo de un equipo multidisciplinar de profesionales cualificados, porque no se trata de cerrar una calle para trasladar el problema a otra, sino de ofrecer una solución real", dijo. "Vamos a proponer procesos de peatonalización, no a imponerlos", matizó Carlos Jurado.

En este sentido, Heras reiteró que no se realizará ningún cambio hasta que puedan ofrecerse "alternativas adecuadas de aparcamiento" en ambos puntos. Para empezar, San Pedro de Alcántara se incluirá el próximo sábado en la zona cerrada al tráfico con motivo del día sin coche, "a fin de realizar una primera experiencia de peatonalización tanto en esta calle como en el tramo inicial de Santa Joaquina de Vedruna", explicó el superintendente. Si sale bien, el proyecto de cierre estaría mucho más cerca.

Además, César García reveló que se ha realizado una encuesta previa con industriales, comerciantes y vecinos de la zona, "y un 80% han respondido a favor de esta experiencia, por tanto sí cabe una peatonalización en el futuro". De hecho, el personal que trabaja en las tiendas ha pedido reiteradamente en estediario la supresión del tráfico.Aun así, la alcaldesa no quisoavanzar ayer ningún plazo“porque antes habrá que ofreceralternativas”, reiteró. En elcaso de San Pedro de Alcántarase refirió expresamente al proyectodel parking de Calvo Sotelo,“una zona con gran desnivelque facilitaría las excavacionessin dañar el parque y queno entorpecería el tráfico porCánovas, mientras que unaparcamiento bajo Virgen deGuadalupe obligaría a cerrardos años la avenida”, dijo en referenciaa la polémica sobre laubicación más adecuada. “Nadiepiensa en hacer estropicios,porque a Cáceres la quiere másgente, no solo el PP”, agregó.En cuanto a la supresión delos aparcamientos en LasPiñuelas, “lo estamos estudiandomuy seriamente a través dela concejalía y la policía local.No es comprensible como puedecerrarse el casco históricopor un lado, y por otro se dan700 licencias de acceso y másde 90 en Las Piñuelas. Se tratade una doble vara de medir, hacemosuna cosa y vendemosotra, de nada vale cerrar la plazay luego repartir permisos alos simpatizantes”, dijo Herascomo crítica a la gestión del anteriorequipo de gobierno.

También en este caso se estudiaráuna alternativa, “posiblementeel parking de Galarzamediante alguna bonificación.Veremos los pros y los contras,que nadie se inquiete”, matizóHeras. Todo con el fin de despejaruna plaza que aparece a diario“llenísima de coches”y quepresenta una imagen “denigrante”según los guías turísticos,máxime al tratarse de unacceso al recinto monumental.“Además de un horror estético,no es segura”, subrayó Jurado.