Todavía es solamente una idea pero ayer se puso la primera piedra. Personal de la Federación Extremeña de Asociaciones de Personas Sordas (FEXAS) con su presidente a la cabeza, José Manuel Cercas, se reunieron ayer con la directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), Elisa Barrientos, para estudiar la posibilidad de hacer accesibles para personas sordas las dos Casas de la Mujer que hay en la región, una en la capital cacereña y otra en Badajoz.

«Queremos trabajar de la mano con las mujeres sordas en el ámbito de la violencia de género para prestarles asesoramiento a través de un proyecto de video-interpretación que tenemos», explicó Cercas. «En las Casas de la Mujer no cuentan con intérpretes de lenguaje de signos, por lo que queremos que las mujeres sordas puedan ser atendidas también en igualdad de condiciones, por ejemplo, mediante el uso de un ordenador», añadió el presidente de FEXAS, quién aseguró que la idea ha sido recibida «de muy buen grado» por parte del la directora general del IMEX, por lo que a partir de ahora estudiarán «todos los proyectos o las posibilidades viables que podamos llevar a cabo para dotar de accesibilidad a estos centros».

FEXAS, que aúna tres asociaciones que se encuentran en Cáceres, Badajoz y Mérida con sedes en cada una de las ciudades, presta de media casi 6.000 servicios puntuales gratuitos a personas sordas al año, como asesoramiento jurídico o sanitario. «Si una persona sorda tiene que ir al médico pide la cita, solicita el servicio de intérprete y éste acude con ella», detalló Cercas.

DEPARTAMENTOS/Dentro de FEXAS, cuya plantilla la componen 15 empleados, existen diferentes departamentos. El de mayor relevancia --y mencionado justo arriba-- es el de Intérpretes de Lengua de Signos Española (ILSE); aunque también resultan de importancia el departamento de Educación y Familia «donde se enseña a padres con hijos sordos, que no saben qué hacer o están un poco perdidos, cómo deben comunicarse con ellos»; o el del Agente de Desarrollo de la Comunidad Sorda (Adecosor) que busca fomentar la participación de las personas sordas, así como la autonomía individual o la autoestima. Asimismo, a través del servicio de video-interpretación online www.svisual.org, Cercas informó que se han realizado más de 600 llamadas en Cáceres y unas 7.000 a nivel nacional.