72 estudiantes de Formación Profesional (FP) de Cáceres participan en un proyecto de creación de prototipos de empresas innovadoras dirigidas a cubrir necesidades sociales, y que incluyen tecnologías en su idea de negocio.

Se trata de alumnos del los IES Al-Qázeres y García Téllez, que están aprendiendo competencias para emprender su propio negocio y mejorar así sus posibilidades de inserción sociolaboral, según informa en nota de prensa Fundación Telefónica como organizadora del proyecto.

Los alumnos participan en el proyecto "FP Emprendimiento Social", una iniciativa de Acción contra el Hambre y Fundación Telefónica que en Extremadura cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación y Empleo del Gobierno autonómico, según informa .

Su objetivo es desarrollar el espíritu y competencias emprendedoras de los jóvenes así como su capacidad para crear empresas tecnológicas y con impacto positivo en la sociedad y plasmarlas en prototipos.

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha acudido hoy al instituto Javier García Téllez, donde los alumnos de ambos centros han recibido un taller de realidad virtual para que aprendan cómo aplicar esta tecnología en sus proyectos empresariales.

"Les estamos orientando para que identifiquen y den respuesta a necesidades no cubiertas de su entorno y que introduzcan la innovación tecnológica en sus proyectos de negocio", ha explicado durante el taller la gestora del proyecto por parte de Acción contra el Hambre, Aurora Carrasco.

"Este proyecto supone una apuesta por la articulación de intervenciones público-privadas-tercer sector como una herramienta para incluir la metodología propuesta en la formación reglada que permite sumar esfuerzos hacia un objetivo común: mejorar la empleabilidad de los jóvenes", ha indicado el director de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica, Joan Cruz.

Los alumnos que participan reciben contenidos técnicos y competenciales para poner en marcha un proyecto emprendedor.

Por un lado adquieren todos los conocimientos necesarios para el proceso lógico de generación, construcción, testeo y puesta en práctica de un modelo de negocio.

Y por otro entrenan las competencias emprendedoras básicas detener autoconfianza, autocontrol, capacidad de comunicación y de relación, iniciativa y toma de decisiones.

Además, el programa apuesta por aplicar la tecnología a la formación en emprendimiento contribuyendo así a la reducción de la brecha digital.

Para ello se va a trabajar con distintas herramientas, entre ellas la realidad virtual.