Cáceres es la ciudad española con los párkings más baratos. Así al menos lo desvela el último informe realizado por la Organización Nacional de Consumidores y Usuarios (OCU), efectuado entre 27 ciudades. La OCU visitó 160 párkings, 82 privados y 78 de titularidad pública, y concluyó que aparcar durante 140 minutos en un aparcamiento cacereño cuesta 2,30 euros, menos de la mitad de lo que vale en Valencia (5,24 euros), donde se dan las tarifas más caras, junto con las de Barcelona y Madrid (casi 5 euros).

Veinticinco ciudades del estudio han sido elegidas por la OCU por su tamaño (tienen más de 100.000 habitantes); las otras dos, Cáceres y Toledo, se han escogido por ocupar su centro histórico buena parte de la ciudad. El análisis se ejecuta a pocos meses de la entrada en vigor de la Ley de Mejora de la Protección de los Consumidores y Usuarios, que declarará el redondeo en el cobro como claúsula abusiva. Y, en este sentido, los párkings cacereños también salen bien parados puesto que, según la OCU, en algunos de los párkings de Cáceres se aplica la tarificación por minuto, una fórmula que obliga a cobrar exactamente el tiempo consumido.

EJEMPLO CACEREÑO La organización nacional también destaca a la ciudad de Cáceres como ejemplo en lo que a la información que se facilita al conductor se refiere. Sostiene que en todos los párkings públicos y privados visitados en Bilbao y Tarragona, y en los públicos de Caceres, La Coruña, Logroño y Toledo, la información es perfectamente visible antes de entrar. En cambio, en todos los aparcamientos de Cádiz, Córdoba, Granada, Málaga, Oviedo, Salamanca, San Sebastián, Santander, Valladolid, Vigo y Vitoria, hay que esperar a estar ya dentro del párking para conocer las tarifas. "Una situación --dice la OCU-- que parece reflejar la diferente voluntad de control en unas y otras administraciones locales".

La OCU, según explica en el estudio, ha remitido las conclusiones de su informe y sus reivindicaciones a los 27 consistorios visitados y al Ministerio de Sanidad y Consumo reclamando que, tal y como etablece la Ley de Mejora de la Protección de los Consumidores y Usuarios, se empiece a aplicar ya una tarifa por minutos desde el primer minuto, tanto en los párkings privados como en los públicos --la mayoría de ellos, como es el caso de Cáceres, concesionados a una empresa--. Además, exige que, de manera singular, se prohíba el redondeo en las tarifas.