La comisión ejecutiva del Grupo Español de Ciudades Patrimonio de la Humanidad aprobó ayer en su reunión en Córdoba el pliego de condiciones económico administrativas para la contratación, mediante el sistema de concurso por procedimiento abierto, de una evaluación estratégica para la integración de la arquitectura moderna en los conjuntos históricos de estas ciudades.

El proyecto, que aún debe ser aprobado por la asamblea de alcaldes del grupo español, tiene un presupuesto de contratación de 300.000 euros, una cantidad que se financiará con cargo a una subvención que otorga el Ministerio de Cultura. El documento tiene que entregarse antes del 30 de noviembre, según indicó el alcalde José María Saponi, que ayer se desplazó a la ciudad andaluza para participar en la reunión.

En el mismo encuentro también se abordó un proyecto de actividades del Foro Comercio, donde están integradas las asociaciones de comerciantes de las ciudades patrimonio. Saponi, en declaraciones a EL PERIODICO, informó de que pasará a la asociación cacereña un borrador para que pueda firmarse un convenio marco de colaboración entre el grupo de ciudades y el foro de comerciantes, artesanos, autónomos y pymes que están encardinados en las ciudades patrimonio.

Igualmente, la comisión tuvo conocimiento de la apertura de una página en internet donde aparecen secuencias de las distintas ciudades patrimonio, con especial incidencia en la promoción turística del grupo en Europa y Asia. También se analizó el proyecto Ciudades con luz propia para la divulgación de las 13 ciudades miembro; se trata de un concurso fotográfico que se realizará en todas las capitales del grupo. Con todas las fotos se realizará una exposición magna.

Saponi comentó que la de ayer fue una reunión de trabajo cuyos asuntos deberán aprobarse de forma definitiva en la reunión de alcaldes del grupo español, que se celebrará próximamente.