El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que celebró ayer en Córdoba su comisión ejecutiva y asamblea general, adjudicó un estudio que se encargará de analizar cómo incorporar la arquitectura contemporánea en las trece ciudades españolas que forman el grupo. A este encuentro asistió el alcalde en funciones, José María Saponi, que intervenía en su última reunión del grupo y que recibió palabras de elogio y agradecimiento por parte del resto de alcaldes.

La anfitriona, la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, se refirió a Saponi como "una persona que ha propiciado el diálogo, el entendimiento y consenso". Otros mandatarios resaltaron que su presencia ha sido "capital para el grupo" y que se le echará de menos por "la calidad humana que derrocha en lo que hace". El alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González, resaltó de Saponi que en estos años "ha antepuesto los intereses del grupo por delante de los intereses de cada una de las ciudades".

En rueda de prensa, Aguilar informó de que en el día de ayer se acordó encargar el estudio a la empresa Marcial Echenique y Compañía S.A., que, con carácter general, servirá a todas las ciudades patrimonio para saber cómo "desarrollar la arquitectura contemporánea y cómo ensamblarla desde el punto de vista estratégico con los cascos históricos".

El plazo para su elaboración concluye el próximo 30 de noviembre y ha sido adjudicado por un valor de 285.000 euros. Según dijo Aguilar, el objetivo será por tanto "tener las pautas generales y aquellas que se han de singularizar para hacer un desarrollo armónico y estratégico entre lo que significa una Ciudad Patrimonio de la Humanidad y la presencia de la arquitectura contemporánea".

En el encuentro de hoy también se ha acordado la colaboración con Renfe para la puesta en marcha de un pasaporte para las personas que viajen en tren y visiten las Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Además, también se promocionarán a través de la revista Paisajes, que edita Renfe, durante los meses de julio, agosto, septiembre y diciembre y se insertará un video en los trenes de Renfe en agosto.

Por otra parte y al ser preguntada la alcaldesa de Córdoba por la posible rivalidad entre las localidades del grupo de ciudades patrimonio que optan a la Capitalidad Cultural Europea en el año 2016, dijo que cada ciudad tiene "unas aspiraciones que no inciden en el trabajo que llevamos a cabo". Añadió que el grupo "juega un papel importante y dinamizador" y estas aspiraciones "no afectan" al trabajo.

Por su lado, José María Saponi, dado que Cáceres al igual que Córdoba se presenta como candidata a la capitalidad cultural europea del 2016, manifestó que entre las distintas ciudades "no hay concepto de rivalidad" porque "se ha sabido distinguir muy bien entre los objetivos del grupo y los que cada ciudad en concreto tiene".