La alcaldesa, Carmen Heras, se entrevista mañana con una representación de empresarios de la ciudad que le entregarán un avance de un estudio territorial y geográfico del aeropuerto de Cáceres. Es un trabajo realizado por especialistas de la Universidad de Extremadura. El estudio avala la idoneidad del oeste del casco urbano para la instalación de la infraestructura aeroportuaria dada las posibilidades de crear en esta zona un núcleo intermodal que reúna en un radio de pocos kilómetros una estación de AVE y de autobuses, la terminal de un aeropuerto y tres autovías (la A-66, la A-58, en el tramo de Malpartida de Cáceres, y la Cáceres-Badajoz). El estudio es además la carta de presentación de una nueva fundación de empresarios y profesionales, por ahora la mayoría son de Cáceres, que nace con el fin de respaldar el proyecto de Cáceres 2016 como revulsivo para dar un impulso a la ciudad y aprovechar este momento para dotarla de las infraestructuras necesarias.

La idea es que el aeropuerto no esté ni excesivamente lejos ni próximo. La distancia estaría en torno a los 10 kilómetros y posibilitando un rápido enlace entre las terminales del aeropuerto y del ferrocarril. Aunque las posibles zonas para el emplazamiento que se proponen no se harán públicas por parte de los promotores del estudio hasta su presentación a la alcaldesa, el único sitio para la instalación de un aeropuerto a esa distancia es entre las carreteras de Badajoz y Salamanca, debido a que el resto del suelo que rodea Cáceres está afectado por la Zona de Especial Conservación (ZEC o ZEPA) de los Llanos.

Dentro de este amplio arco, el tramo situado entre las carreteras de Malpartida y Salamanca tendría más posibilidades por el tipo de suelo, además de por su cercanía a los terrenos que se reservan en el nuevo plan general municipal de urbanismo para la ampliación de Capellanías durante las próximas décadas para desarrollar nuevas actividades terciarias e industriales. El desarrollo de este suelo al oeste del actual polígono de Capellanías llega hasta las cercanías del corredor de la autovía de la Plata.

Uno de los planteamientos del estudio es el gran núcleo intermodal al oeste partiendo de que la estación del AVE vaya sobre el corredor de la autovía A-66, que es la proyección que se realiza en el nuevo plan de urbanismo, aunque Fomento ha abierto las posibilidades de ubicación de la estación, incluyendo que quede en su emplazamiento actual, pero es una opción que solo será posible si las vías se soterran, con el compromiso de inversión necesaria, y si técnicamente es viable en todo el trazado urbano dadas las características del subsuelo de Cáceres.